El Ministerio Público Fiscal solicitó hoy la prisión perpetua para los cuatro imputados en el caso de Otoño Uriarte, acusados de ser coautores de la privación ilegítima de la libertad de la joven, un delito agravado por la participación de tres o más personas, su condición de menor de edad y el asesinato de la víctima. Esta solicitud se produjo durante la audiencia de cesura de pena, tras la declaración unánime del Tribunal de juicio el pasado 5 de febrero, que calificó a los acusados como co-autores del crimen.
La representante del Ministerio Público Fiscal recordó que, según el Código Penal, la pena de reclusión perpetua es la más severa y no divisible, y se corresponde con los delitos tan graves como los que se acreditaron en este caso. "Tenemos que tener en cuenta los hechos aquí acreditados, que son graves, que tienen como bien jurídico protegido el derecho a la vida y la libertad", explicó la fiscalía, refiriéndose a las circunstancias del crimen, la muerte de la joven de 16 años y la macabra manera en que el cuerpo fue hallado.
Durante la audiencia, se mencionaron los testimonios clave presentados durante el debate, incluidos los de los médicos forenses y allegados de la víctima. La fiscalía destacó el impacto del crimen en la familia de Otoño Uriarte, subrayando la crueldad de los hechos y la necesidad de una pena proporcional al daño causado. "La pena solicitada es una pena justa, la única pena posible y es proporcional al daño causado", concluyó la representante del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, la querella, que representa a la familia de la víctima, apoyó el pedido de prisión perpetua formulado por la fiscalía. El padre de Otoño Uriarte también hizo uso de la palabra durante la audiencia, expresando su dolor y apoyo al pedido de justicia.
En contraste, las defensas de los imputados presentaron sus argumentos. La defensa de Antilaf solicitó una reducción de la pena a 18 años de prisión, argumentando que la coautoría del crimen no debería justificar una sentencia de prisión perpetua. En tanto, el defensor de Jafri insistió en que la sentencia era arbitraria y anunció que recurriría ante el Tribunal de Impugnación. También se expresó el defensor de Cau y Lagos, quienes indicaron que no aceptaban el veredicto de culpabilidad, pero reconocieron que la pena única para estos imputados los coloca en una situación difícil de enfrentar.
La lectura de la sentencia final se llevará a cabo el próximo jueves 20 de marzo a las 12 del mediodía, a través de la plataforma Zoom, un procedimiento que permitirá a todas las partes involucradas conocer el veredicto definitivo del Tribunal en este caso tan doloroso y significativo para la comunidad.

19 diciembre 2025
Río Negro