Se recibió una nueva propuesta para el Parador de la Isla, se harán obras complementarias cerca de la calesita y en la Plazoleta del Fundador se volverá a licitar.

Comentar

En una reciente reunión de trabajo con la Comisión de Concesiones del Concejo Deliberante, el Secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, Marco Magnanelli, brindó un detallado informe sobre el estado de las concesiones en Viedma. Según destacó, este encuentro fue "muy productivo" y permitió aclarar diversas cuestiones relacionadas con contratos en vigor, renovaciones y nuevos proyectos que se están gestando en la ciudad.

La Comisión de Concesiones, que agrupa a concejales de diferentes fuerzas políticas, tuvo la oportunidad de consultar a Magnanelli sobre el estado actual de las 16 o 17 concesiones operativas que abarcan áreas clave de la ciudad, desde la costanera de Viedma hasta La Lobería. Este organismo, que tiene como función garantizar la transparencia y eficiencia en los procesos de concesión, es clave en el monitoreo y evaluación de las actividades en espacios públicos concesionados.

Durante la reunión, se discutieron varios puntos relacionados con los contratos de licitación vigentes. Entre ellos, destacó la renovación de varios contratos de concesión, como el del bar LiberArte, que está en proceso de renovación mediante una cláusula de renovación automática, ya que el concesionario actual manifestó su intención de continuar operando en el lugar. Además, se detalló el proceso de licitación de los contratos que están próximos a vencer, como los del camping de La Lobería y el kiosco en la ex oficina de turismo, los cuales serán renovados en breve.

En cuanto a las concesiones de menor duración, Magnanelli explicó que existen contratos anuales para operaciones que no requieren un proceso de licitación pública, ya que estos operan solo durante los meses de temporada alta, como en el caso de diversos kioscos y locales de venta en la costanera. Este tipo de concesiones, explicó el secretario, están siendo evaluadas para su renovación antes de que finalice el mes de abril, cuando se formalizarán las operaciones del próximo ciclo.

Uno de los proyectos más relevantes de la reunión fue la situación de las concesiones en la costanera de Viedma. Entre las tres licitaciones que no se concretaron, destaca la del Parador de la Isla, ubicado al final de la costanera, cerca de las canchas de pádel. Este espacio fue licitado en dos ocasiones, pero en ambas oportunidades la licitación fracasó, primero por quedar desierta y luego por la salida de un único oferente antes de la firma del contrato. Sin embargo, según Magnanelli, en los últimos días se recibió una carta de intención de un inversor privado interesado en desarrollar el proyecto, aunque el nombre de este inversor no fue revelado. Este posible nuevo desarrollo, que mantendría el proyecto original, se encuentra en las etapas finales de definición, con el objetivo de continuar con las obras en las próximas semanas.

Por otro lado, el proceso para la licitación de otra de las concesiones problemáticas, situada cerca de la calesita, también avanza. Debido a la necesidad de realizar obras de infraestructura para el cruce de servicios como luz, gas y agua, el secretario de Obras Públicas, Martín Calderón, junto al intendente Marcos Castro, decidió que será la Municipalidad de Viedma la encargada de realizar dicha inversión. Las obras de infraestructura se ejecutarán en los próximos meses, lo que permitirá a la concesionaria proceder con el proyecto de construcción del parador en este espacio.


La tercera concesión discutida fue la de la plazoleta del fundador, ubicada entre el monumento y las oficinas de turismo. Esta concesión había sido adjudicada a un oferente, pero debido a la inestabilidad económica y la inflación en los costos de los materiales de construcción, el concesionario decidió desistir del proyecto. En este caso, el contrato fue rescindido y el espacio volverá a licitarse con el objetivo de encontrar un nuevo inversionista que se haga cargo de la construcción de un parador gastronómico en el lugar.

A pesar de los desafíos que algunos proyectos han enfrentado, Magnanelli destacó que dos de las tres concesiones en la costanera de Viedma están avanzando hacia su concreción, gracias a decisiones tanto del Ejecutivo Municipal como de los oferentes privados. Mientras tanto, el área de concesiones sigue trabajando para dar continuidad a estos proyectos y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en la ciudad.