Río Negro definirá en mayo el acuerdo final con petroleras por el oleoducto

El gobierno provincial avanza en los últimos detalles del entendimiento con el consorcio Oil Sur, mientras inicia la firma de convenios técnicos con municipios por proyectos de inversión

Comentar
El gobierno de Río Negro espera cerrar en la primera quincena de mayo el acuerdo definitivo con el consorcio petrolero Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), en el marco de la construcción del oleoducto que atravesará el territorio provincial con destino al puerto de Punta Colorada. Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck, quien indicó que ya se alcanzó consenso en los puntos principales del entendimiento, aunque aún resta definir los aspectos económicos del convenio.

Los conceptos planteados por la Provincia fueron incorporados en el borrador del acuerdo, incluyendo las exigencias vinculadas a la cesión de tierras, obras de infraestructura y compensaciones por el uso del territorio. Sin embargo, los montos a desembolsar por parte de las empresas siguen en discusión y forman parte de las negociaciones actuales.

El consorcio VMOS —integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell— aceptó entablar una negociación conjunta luego de que Río Negro solicitara inicialmente el 1% de lo transportado por el oleoducto. Tras rechazos iniciales, las conversaciones se reactivaron con mayor intensidad a partir de febrero, cuando la Provincia postergó los permisos requeridos por las operadoras hasta alcanzar un esquema que contemplara ingresos y beneficios concretos para el territorio.

A fines de marzo, el gobierno otorgó un permiso provisorio para el inicio de los trabajos en el predio de Punta Colorada, donde se construirán los tanques de almacenamiento. La autorización buscó destrabar la situación, al tiempo que los equipos técnicos de ambas partes trabajaban en los detalles del acuerdo. En paralelo, se avanzó en la redacción del proyecto de ley que será enviado a la Legislatura una vez alcanzado el consenso definitivo.

El marco legal de las compensaciones se apoya en la Ley 5.594, sancionada en septiembre de 2022, que habilita el paso del oleoducto por el Golfo San Matías. En su artículo 10, la norma establece un “aporte al desarrollo territorial” de carácter único para nuevos proyectos. Dichos fondos deberán destinarse exclusivamente a obras y equipamientos que mejoren la calidad de vida, la seguridad, la sustentabilidad y la competitividad de las localidades afectadas, sin posibilidad de ser aplicados a gastos corrientes.

Además del pago inicial, se negocia un esquema de compensación anual con una duración estimada entre 10 y 13 años. En este punto, se discuten también las obligaciones impositivas, tasas, cánones y el encuadre dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al cual la provincia se sumaría parcialmente bajo determinadas condiciones.

Paralelamente, el Ejecutivo comenzó la firma de convenios técnicos con los municipios para canalizar los proyectos de inversión derivados de los aportes del consorcio. Según informó Weretilneck, ayer comenzaron las firmas con las primeras localidades, y esta semana continuarán en el Valle Medio. Luego será el turno de Sierra Grande, San Antonio, Los Menucos y Valcheta. Aún se aguarda el envío de los proyectos por parte de la ciudad de Viedma, mientras que ya lo hicieron las grandes urbes como Cipolletti, Bariloche y General Roca.

El avance del entendimiento entre el gobierno provincial y las empresas petroleras sienta las bases para una nueva etapa en la explotación de Vaca Muerta, con un fuerte impacto en el desarrollo energético, logístico y territorial de Río Negro. El cierre del acuerdo, previsto para mayo, será clave para determinar el alcance de las inversiones y el rol de la provincia en la exportación del crudo no convencional.

También te puede interesar...