El CD de Viedma pidió garantizar boleto estudiantil para quienes cruzan a Patagones

Reclaman que se cumpla la ley provincial que reconoce el derecho al descuento en el transporte público para estudiantes rionegrinos que estudian en otra provincia

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El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad un proyecto que solicita la implementación del boleto estudiantil para estudiantes que residen en la capital rionegrina y cruzan diariamente a Carmen de Patagones para cursar sus estudios. La propuesta busca asegurar el acceso a un derecho establecido por la Ley Provincial N° 3831, que garantiza un descuento del 50% en el transporte público para estudiantes de todos los niveles.

A pesar de que la normativa vigente contempla a quienes deben trasladarse a otras provincias por razones educativas —cuando en su localidad no existe oferta similar—, actualmente quienes estudian en Patagones quedan excluidos de este beneficio. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad educativa y entre autoridades locales, que advierten sobre las dificultades económicas que enfrentan muchas familias para sostener la continuidad escolar.

El proyecto aprobado fue presentado por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi, del bloque PAR Viedma, y solicita al intendente de la ciudad que interceda ante los gobiernos provincial y nacional para garantizar la implementación del boleto en la línea interjurisdiccional que une ambas ciudades. La medida busca corregir una inequidad que afecta directamente a estudiantes que, a pesar de vivir en una región integrada, no acceden al mismo derecho que sus pares.

“Somos una sola comarca. Compartimos trabajo, salud, cultura, educación y, sin embargo, hoy nuestros estudiantes quedan afuera del boleto estudiantil. Eso genera desigualdad”, expresó la concejala durante la sesión. En ese sentido, advirtió que la exclusión de este grupo de estudiantes profundiza las barreras sociales y económicas que impiden el acceso equitativo a la educación.

El cuerpo legislativo local también alertó que la falta del beneficio pone en riesgo la continuidad educativa de jóvenes que dependen del transporte público para asistir a clases. “No puede haber fronteras cuando se trata del derecho a estudiar”, agregó la autora del proyecto, remarcando la necesidad de un enfoque comarcal para abordar políticas públicas que reflejen la realidad cotidiana de una comunidad que funciona de manera integrada, más allá de los límites administrativos.

El pedido representa un llamado institucional para que se avance en la implementación efectiva de un derecho reconocido por ley, y que hoy permanece sin aplicación para una parte significativa del estudiantado de la región.

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