En el marco del inicio formal del calendario electoral, el legislador provincial y presidente del PRO en Río Negro, Juan Martín, dejó abierta la posibilidad de avanzar en un acuerdo con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de medio término. Lo hizo tras una audiencia con el juez electoral federal subrogante Gustavo Villanueva, donde se requirió a los partidos que definan los mecanismos internos de selección de candidatos.
“Estamos obligados moral y políticamente a representar a los ciudadanos que confiaron en el PRO. Ya iniciamos el proceso interno, y vamos a hacer todo lo posible por confluir en una alianza. Ojalá podamos traducir las coincidencias en una propuesta común”, sostuvo Martín, quien confirmó que el partido se encuentra en pleno diseño del reglamento electoral interno.
La Asamblea del PRO provincial otorgó plenos poderes al Consejo partidario para definir el mecanismo de selección de candidaturas. En ese contexto, el apoderado Gustavo Costanzo participó de la audiencia judicial y se prevé una serie de reuniones en los próximos días para avanzar en esa dirección. “Este es el comienzo formal de la campaña”, resumió el legislador.
Consultado sobre la posible alianza con el espacio que lidera el presidente Javier Milei, Martín fue claro: “Es probable. Nos sentimos parecidos en muchas ideas, en otras no tanto. Pero si somos capaces de pararnos en las coincidencias, vamos a poder construir algo serio. La experiencia de articulación en la Cámara de Diputados es un antecedente muy valioso”.
El presidente del PRO valoró la libertad de acción que mantienen en la provincia, aunque reconoció que las señales de acuerdos en Buenos Aires –donde el PRO y La Libertad Avanza ya exploran una estrategia común– generan “una onda expansiva” hacia el interior del país. “Ganar Buenos Aires juntos mostraría que quienes nos sentimos parte de una misma tradición de centro-derecha podemos trabajar en conjunto. Replicar eso en Río Negro sería oportuno para este tiempo en la Argentina”, afirmó.
Sobre los dirigentes que decidieron abandonar el PRO para sumarse al espacio libertario, Juan Martín dijo respetar esas decisiones, pero aclaró que no comparte la idea de que haya que cambiar de partido para sostener valores similares. “Yo sigo defendiendo las mismas ideas desde el PRO. Fui elegido presidente del partido por elecciones internas. No me parece necesario ‘pegar el salto’ para militar las mismas banderas”, argumentó.
En esa línea, consideró que algunas salidas respondieron más a “folklore político” que a verdaderas diferencias ideológicas. “Nos ha pasado que muchos dirigentes nos llamaron para decirnos que se iban porque los convocaban desde La Libertad Avanza. Es parte de la dinámica democrática, pero nosotros seguimos construyendo desde acá”, remarcó.
Martín también criticó al kirchnerismo y apuntó contra el senador nacional Martín Doñate, al señalar que “expresa un modelo de atraso” y que “es más urgente que nunca representar a los rionegrinos que no quieren volver al pasado”.
Respecto de los plazos electorales, recordó que el 7 de agosto vence el plazo para la presentación de alianzas y el 17 del mismo mes el de candidaturas. “Junio será clave para que cada partido avance en sus definiciones internas y podamos empezar a conversar sobre acuerdos. Y si no hay acuerdo, iremos a la elección con la identidad propia que construimos en estos 10 años en la provincia”, cerró.
17 junio 2025
Elecciones