La realización de una nueva fecha del Turismo Nacional en Viedma, prevista entre el 13 y 15 de junio, desató un cruce político entre la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, y el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López. La discusión giró en torno al aporte económico de la provincia al evento y el impacto que tiene en la economía local.
Villaverde denunció públicamente que el gobernador Alberto Weretilneck autorizó un gasto superior a los 300 millones de pesos para acompañar la competencia automovilística, a la que calificó como un “lujo injustificado”. “El gobernador gastó más de 300 millones para apoyar el TN en Viedma, mientras hay comisarías sin gas ni agua caliente desde hace meses”, sostuvo. Además, denunció que parte de los fondos se destinan a “asesores, comunicación, premios, viáticos y televisación”, y calificó la decisión como “una vergüenza que debe explicar el actual gobernador”.
Según precisó, la erogación incluye gastos operativos, honorarios, traslados, estadías y fiscalización del evento, entre otros conceptos. En la carta firmada por Weretilneck y enviada a la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), se detalla que el canon para el evento es de $120 millones más IVA.
Ante estas declaraciones, Facundo López acusó a Villaverde de “mentir deliberadamente y usar datos falsos para atacar al Gobierno Provincial”. Aclaró que el monto invertido por la provincia asciende a $120 millones y no a $300 millones, como señaló la diputada. “Lo dijo en un medio de Capital Federal sin chequear información. Miente otra vez, como ya es costumbre”, afirmó.
El legislador oficialista destacó el impacto económico de eventos de esta magnitud. “En febrero, el Turismo Carretera dejó más de $700 millones en movimiento económico y ocupación hotelera plena. Ahora, con el Turismo Nacional, se estima un ingreso de $230 millones solo en alojamiento. Es el doble del aporte provincial”, explicó.
López defendió el acompañamiento estatal al evento al señalar que “no es un gasto, sino una inversión en nuestra gente, que deja trabajo, actividad y oportunidades”. En ese sentido, señaló que ningún comerciante, hotelero ni gastronómico de Viedma se opondría a iniciativas que movilizan la economía local.
Además, atribuyó los dichos de Villaverde a una estrategia electoral. “Solo le interesa cumplir con sus jefes de Buenos Aires y posicionarse de cara a octubre. No le importa lo que pasa en la provincia”, aseguró. En esa línea, contrastó la política provincial con la gestión nacional: “La Nación no mandó un peso en 18 meses y no hizo una sola obra. Mientras nosotros inauguramos hospitales y pagamos sueldos en tiempo y forma, ellos ni siquiera se hacen cargo del calamitoso estado de las rutas nacionales”.

5 diciembre 2025
Río Negro