Con fondos provenientes del acuerdo por contratos hidrocarburíferos, el Municipio de Viedma lleva adelante un ambicioso plan de reconversión del alumbrado público. El titular del área, Mario Camarda, detalló los avances más recientes y anticipó próximos trabajos en distintos barrios de la ciudad.
“Gracias al Fondo Petrolero estamos reconvirtiendo todo el alumbrado público de la avenida Costanera, entre el puente Villarino y el puente viejo. Ya intervenimos más de 150 luminarias y estimamos que en pocos días más finalizamos esa etapa”, explicó Camarda, inspector del servicio de alumbrado.
La renovación implica el reemplazo de luminarias antiguas por tecnología LED, con mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y menor impacto ambiental. Pero el alcance del programa no se limita al sector costero. “También estamos trabajando en los barrios. En este momento, por ejemplo, intervenimos en Guido, donde hicimos una reconversión completa de luminarias”, agregó.
Uno de los aspectos destacados del plan es la reutilización de los equipos retirados en zonas estratégicas que aún utilizan tecnologías más antiguas como el mercurio halogenado. “La idea es aprovechar lo que se retira de Costanera para colocarlo en otros sectores donde todavía se necesita mejorar la iluminación”, explicó Camarda. “Tenemos varias calles que aún usan lámparas de mercurio, y queremos reemplazarlas lo antes posible”.
Además, el Municipio está colocando reflectores y luminarias en accesos a barrios y espacios públicos. Uno de los puntos intervenidos recientemente fue la rotonda de la Cooperación, frente al campus de la Universidad Nacional de Río Negro, atendiendo a un pedido de la comunidad educativa.
“Estamos trabajando con los recursos disponibles para llegar a todos los sectores que necesitan mejoras. Sabemos que hay más lugares para intervenir y el objetivo es seguir avanzando sin pausa para que toda la ciudad tenga iluminación de calidad”, aseguró Camarda.
La reconversión lumínica forma parte de un conjunto de obras impulsadas por el intendente Marcos Castro para modernizar y hacer más eficiente el funcionamiento de los servicios urbanos. Con estos trabajos, Viedma continúa avanzando hacia una infraestructura más sustentable y segura
18 julio 2025
Viedma