El intendente de Viedma, Marcos Castro, participó este martes de una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dieron cita jefas y jefes comunales de todo el país. Este encuentro formó parte de la agenda de trabajo que se viene desarrollando desde el último plenario del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), y permitió avanzar en la discusión de varios temas cruciales para la gestión municipal.
Al finalizar la reunión, Castro calificó el encuentro como "muy positivo", destacando que todos los intendentes coincidieron en que los objetivos planteados durante el encuentro se cumplieron. "Fue una reunión muy positiva, todos los intendentes coincidimos en que el objetivo se cumplió", expresó el jefe comunal de la capital rionegrina. Además, señaló que el espacio resultó fundamental para ratificar las iniciativas que vienen siendo impulsadas por los gobiernos municipales y, al mismo tiempo, para respaldar las propuestas de los gobernadores que requieren apoyo en el Congreso.
En su intervención, Castro aprovechó la ocasión para poner en foco la situación particular de Viedma, mencionando la fuerte presencia de organismos nacionales en la ciudad, como el INTA, Vialidad Nacional y dos universidades públicas. "Planteé la realidad que está atravesando Viedma, una ciudad que convive con el INTA, que convive con Vialidad, que convive con dos universidades públicas nacionales", destacó. En este contexto, hizo hincapié en la importancia de estos organismos en el desarrollo de la región y habló en representación de los estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras de la universidad pública, quienes se ven afectados por las recientes decisiones del Gobierno Nacional en cuanto a desfinanciamiento y cierre de organismos clave.
"Lo que está haciendo el Gobierno Nacional es absolutamente lo contrario", afirmó Castro, refiriéndose a los recortes y ajustes implementados a nivel nacional. En ese sentido, remarcó el impacto positivo que la ciencia y la investigación han tenido en la zona productiva de Viedma y las localidades aledañas, subrayando que las decisiones recientes del gobierno van en contra de este desarrollo.
Además, el intendente hizo referencia al clima de incertidumbre que atraviesan los municipios debido a las políticas económicas y sociales actuales. "Hoy gobernar es hacerlo con un clima de mucha incertidumbre, donde día a día, minuto a minuto, vamos anoticiándonos de decisiones del Gobierno Nacional totalmente arbitrarias, inconsultas y que afectan negativamente a cada una de las ciudades", señaló, dejando en claro la preocupación de los dirigentes municipales ante la falta de diálogo y consenso con el gobierno central.
En el marco de la reunión, los intendentes expresaron su apoyo unánime al proyecto de ley que impulsarán los gobernadores para que el impuesto a los combustibles sea coparticipable, lo cual sería un paso importante para garantizar mayores recursos para los municipios. También se abordaron otros temas de relevancia, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y las modificaciones en el régimen del IVA.
Por último, Castro resaltó el valor del trabajo conjunto entre los jefes comunales, independientemente de su orientación política. "Más allá de la extracción de donde venga cada uno, podemos tener puntos de encuentro y el bien común es nuestro principal punto de encuentro", concluyó el intendente, reafirmando el compromiso de los municipios en trabajar de manera colaborativa en pos de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

5 diciembre 2025
Viedma