Estacionamiento medido: ya rigen las nuevas tarifas con un aumento del 100%

El Decreto municipal fija un segundo ajuste para el mes de noviembre

Comentar

La Municipalidad de Viedma implementó, por medio de un decreto, un importante aumento en el costo del estacionamiento medido y pago en la ciudad, que entró en vigencia esta semana. La medida afecta principalmente a los residentes y propietarios de inmuebles en la zona del microcentro y macrocentro, donde se encuentra el mayor flujo vehicular.

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión una ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo a fijar las tarifas para el sistema de estacionamiento hasta el 1 de junio de 2026. Según el nuevo esquema tarifario, en la zona del microcentro, delimitada por las calles Perito Moreno, Zatti, Alberdi y Las Heras, el costo por hora será de 160 pesos. Además, se estableció una tarifa mensual de 17.000 pesos para quienes utilicen el servicio durante todo el mes, y de 8.000 pesos para los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a vivienda.

Por su parte, en el macrocentro, demarcado por las avenidas Costanera, Pueyrredón, Dorrego y Urquiza, los precios también se establecieron en 160 pesos por hora, 15.000 pesos por mes, y 5.000 pesos para los residentes.

 

El decreto 782 que fundamenta el aumento justifica la decisión a partir de la falta de actualización de tarifas desde agosto de 2023. “La falta de actualización por un período de casi dos años ha generado un notable desfasaje entre el valor actual del servicio y los costos reales de operación, particularmente en el contexto de una inflación acumulada significativa en el país”, se menciona en los considerandos del texto. Esta situación, según el Gobierno local, ha afectado la sustentabilidad del sistema de estacionamiento.

El servicio de estacionamiento medido está a cargo de la Fundación de Ayuda al Niño y Adolescente Rionegrino con Cáncer (Anyarc), que lo utiliza como una de las fuentes de financiación de sus programas. El nuevo aumento, que se implementa de forma gradual, alcanzará un segundo ajuste desde el 3 de noviembre próximo. En esa fecha, las tarifas se incrementarán aún más, alcanzando los 240 pesos por hora, 25.000 pesos mensuales y 11.000 pesos para los residentes en la zona del microcentro. Para el macrocentro, los valores serán de 240 pesos por hora, 21.000 pesos al mes y 7.000 pesos para los residentes.

La decisión de incrementar las tarifas busca, según el Gobierno municipal, hacer frente al desajuste provocado por la inflación y asegurar la continuidad del sistema de estacionamiento, que sigue siendo un servicio clave en el centro de Viedma, donde la demanda por espacios de estacionamiento es constante.

También te puede interesar...