Los resultados del primer censo de arbolado urbano de Viedma serán presentados este martes a las 18 en la sede del Concejo Deliberante. La exposición estará a cargo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional conformada a nivel local para trabajar en la materia.
En esta oportunidad, especialistas y estudiantes universitarios que participaron del relevamiento compartirán los datos obtenidos en el Barrio Zatti. El censo se inició en octubre pasado en el Barrio San Roque y continuó en los últimos meses en el Barrio Zatti, con la participación de estudiantes, personal municipal y miembros de las organizaciones integradas en la mesa.
Durante el relevamiento se utilizó una aplicación que permitió a los censistas procesar información detallada sobre cada árbol, incluyendo geolocalización, especie, circunferencia, altura, estado sanitario, tipo de poda realizada, interferencias con veredas, calles, cableado o alumbrado, y problemas de levantamiento de veredas, entre otros aspectos.
El estudio forma parte de las actividades de la Mesa Interinstitucional e Interdisciplinaria de Arbolado Urbano de Viedma, impulsada por la Defensoría del Pueblo del Municipio y conformada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio de Arquitectos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Vivero Forestal de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas, juntas vecinales y organizaciones civiles vinculadas a la temática.
El objetivo central de esta iniciativa es avanzar en un “Plan Integral” que permita actualizar la normativa local, proteger e incrementar el arbolado público urbano y abordar las problemáticas relacionadas con el mantenimiento y cuidado de los ejemplares.

5 diciembre 2025
Viedma