Estudiantes y organismos participan del encuentro “Asumiendo la ESI” 2025

La actividad se realizará este viernes en Viedma con instituciones educativas y de salud

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Este viernes 29 de agosto se llevará a cabo en Viedma el Encuentro Interinstitucional Local “Asumiendo la ESI” 2025, con la participación de estudiantes de diferentes colegios y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el CURZA, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. La actividad se realizará a partir de las 8:30 en la sede de la CET N°11-ESFA, en la zona de El Juncal.

El encuentro tiene su origen en las demandas impulsadas desde 2019 por el Frente de Estudiantes Secundarios del Valle Inferior (FESVI), que promovió la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y en el sistema de salud. A lo largo de los últimos años, el proyecto alcanzó a más de 20 instituciones educativas de la región, consolidándose como un espacio de participación estudiantil y de articulación institucional.

La jornada busca fortalecer las políticas públicas en materia de educación sexual y salud, con el objetivo de garantizar espacios de información, prevención y acompañamiento para las juventudes. Según destacaron desde la organización, la actividad permitirá visibilizar las demandas estudiantiles y los avances alcanzados en el trabajo conjunto entre organismos estatales y comunitarios.

Los reclamos del movimiento estudiantil han puesto en el centro la necesidad de garantizar el acceso efectivo a la ESI, con enfoque de derechos y perspectiva de género, como herramienta clave para el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En ese marco, se espera que el encuentro facilite instancias de escucha y participación activa de las y los jóvenes junto a las instituciones responsables de su implementación.

Desde el área de salud sexual y reproductiva y las organizaciones que acompañan la iniciativa señalaron que este espacio constituye una oportunidad para afianzar el compromiso interinstitucional y dar continuidad a un trabajo iniciado por la comunidad educativa y sanitaria de la región hace más de cinco años.

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