Viedma homenajeó a las colectividades en el Día del Inmigrante

El acto reunió a representantes de 17 comunidades extranjeras y autoridades locales en el Centro Municipal de Cultura

Comentar

La Municipalidad de Viedma conmemoró el Día del Inmigrante con un acto realizado en el Centro Municipal de Cultura, donde se reconoció a las colectividades que eligieron la capital rionegrina y la Argentina como lugar para proyectar sus vidas y las de sus familias.

Participaron referentes de 17 comunidades con raíces en Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Filipinas, Israel, Italia, Japón, Líbano, País Vasco, Paraguay y San Marino. La ceremonia contó con la presencia de representantes institucionales y fue acompañada por la Banda de Música de la Policía, que interpretó fragmentos de los himnos de las distintas naciones.

Encabezaron el acto el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Bichara, y la jefa de Gabinete municipal, María Eugenia Serra. También se hicieron presentes concejales, legisladores y funcionariado provincial y local, en lo que se constituyó como un encuentro de reconocimiento hacia la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad.

Durante la jornada, la presidenta de la Asociación de Inmigrantes, Mirika Bezic, compartió su experiencia personal: “Yo hace 90 años que vivo en la provincia de Río Negro. Esta provincia que me dio todo, pero principalmente agradecer a la Argentina que nos ha recibido como a tantísimos inmigrantes de otros países. Así que yo tengo dos corazones que están ensamblados: Croacia, porque son mis raíces, y la Argentina porque me recibió y esas raíces tuvieron su agarre en esta tierra”.

En la misma línea, Pedro Bichara resaltó el rol de las colectividades en la construcción de la identidad nacional y sostuvo que “recordar este día es poner en valor, y por qué no en debate, la necesidad de volver a aquellas premisas que decían que nuestra nación argentina iba a recibir a todos aquellos hombres y mujeres del mundo que quisieran habitar el suelo argentino”.

Como parte de la ceremonia se dio lectura a un mensaje enviado por el director nacional de Migraciones, Sebastián Giovanni, en el que destacó que “la historia migratoria del país es un legado a preservar y un desafío a atender con responsabilidad”.

El encuentro, además de rendir homenaje a quienes llegaron de distintos continentes, buscó reafirmar la importancia de sostener el diálogo intercultural y el aporte cotidiano de las colectividades a la vida social, económica y cultural de Viedma.

También te puede interesar...