Mañana, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Red Argentina de Suicidología invita a la comunidad a participar activamente de esta jornada de concientización: se propone usar una cinta o prenda de color naranja como símbolo de apoyo, iluminar edificios públicos y comercios, y vestir vidrieras con este color. El lema de la campaña es: “Si estamos juntos, nadie menos”, promoviendo una sociedad más empática y solidaria.
En el marco de esta fecha, mañana se realizará en el Centro Cultural de Viedma el Congreso Nacional 2025 de Suicidología, organizado por la Red Argentina de Suicidología. Profesionales de todo el país abordarán estrategias de prevención y acompañamiento en situaciones de riesgo.
El 10 de septiembre fue elegido como Día Mundial de la Prevención del Suicidio por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención, promover la educación sobre factores de riesgo y estrategias de apoyo, y visibilizar la necesidad de políticas públicas efectivas. Se eligió septiembre por ser un mes en el que se pueden reforzar las campañas antes del final del año, un período que suele ser crítico para la salud mental en muchas poblaciones.
En Argentina, la Red Argentina de Suicidología y otras organizaciones promueven el uso del color naranja, que simboliza energía, motivación y acción colectiva, buscando un impacto visual que invite a la participación de la comunidad en acciones concretas de concientización. El uso de este color en prendas, cintas, iluminación de edificios y vidrieras transmite un mensaje de apoyo, empatía y solidaridad hacia quienes puedan estar atravesando situaciones de riesgo.
A nivel mundial, el color amarillo se ha asociado con esta causa en honor a Mike Emme, un adolescente estadounidense que se quitó la vida en 1994. En su memoria, sus padres y amigos fundaron el programa Yellow Ribbon, que utiliza la cinta amarilla como símbolo de apoyo a la prevención del suicidio.
Recursos y asistencia:
*Niños y adolescentes pueden comunicarse con la Línea 102 (SENAF).
*Todas las edades pueden acceder a la ONG CAS (Centro de Asistencia al Suicida) al 0800-345-1435.
*Línea nacional gratuita de atención en crisis de salud mental: 0800-999-0091.
*En emergencias, marcar 911.
Cómo actuar ante casos de riesgo:
*Mostrar interés y apoyo afectivo, escuchar sin juzgar.
*No dejar sola a la persona.
*Generar espacios de confianza y acompañarla a buscar ayuda profesional.
*Retirar del hogar posibles medios de riesgo, como armas, plaguicidas o medicamentos.
*Contar con la red de relaciones sociales, familiares y comunitarias como soporte emocional.

5 diciembre 2025
Viedma