Breve análisis de las elecciones 2025 de la provincia de Buenos Aires

Opinión: Francisco Fiori

Comentar

Por Francisco “Pancho” Fiori*

Escuchando a los “comunicadores nuestros” orientar el discurso desde frases, tales como “hay un discurso reaccionario desmesurado de LLA” u otras como “fue un voto en contra del presidente”, me decidí a escribir unas líneas. Breves, pero propias.
Primero, lo menos importante, pero le doy importancia porque es lo que me motivó a publicar mis reflexiones. Hubo un discurso muy mesurado de la LLA luego de la derrota, esperábamos algo mucho más disparatado. Y segundo, y acá lo importante, “NO FUE UN VOTO EN CONTRA DEL PRESIDENTE”.
Si el sábado a las 20hs. teníamos la “bola de cristal” y veíamos que LLA sacaba casi el 35% la preocupación hubiese hecho sonar todas las alarmas; no hicieron una mala elección ellos, al contrario, es muy buena. Por ejemplo, en 2015 Vidal ganó la provincia con el 39% siendo que venía de sacar en las PASO del mismo año el 32%.
Lo que no esperaba ni el más optimista de los propios era que saquemos nosotros el 47%. Y, me permito pensar que ahí está el dato clave. Les cuesta decirlo, el gran ganador es Kicillof, él es el padre de una victoria impensada en su volumen por propios y ajenos. Kicillof, aunque mis palabras me cuesten el enojo de algún compañero, ganó la estrategia y ganó la eleción. Ganó por un margen que lo deja a salvo de casi cualquier discusión, pero para un comunicador con la verdad comprometida es peligroso decirlo.
Párrafo aparte para las consultoras y encuestadoras… en cualquier laburo normal te rajan si erras, por tanto. Pero ya lo sabemos, no les encargan un laburo, les encargan un resultado, les pagan para mentir, y mienten; lo dañino es que mienten parados en un escalón de objetividad del que adolecen, feo.
Del “Ausentismo protagonista”, diré, en provincia de Buenos Aires no fue a votar el 37% del padrón; mientras que este mismo año en las elecciones en CABA no votó el 47%, y siempre en 2025 en Santa Fe el ausentismo alcanzó el 53%. O sea, si bien la participación en Buenos Aires fue baja, fue menos baja que en CABA y que en Santa Fe. Debería preocupar en Bs. As., pero en otros lugares debe preocupar más aún.
Finalmente, en lo que va de 2025, salvo en CABA donde no ganó el oficialismo, en las elecciones de los demás distritos, podemos ver que en todas las provincias ganaron las fuerzas políticas impulsadas por los Gobernadores; pero fueron todas elecciones locales, y provinciales.
Mi pronóstico: En octubre va a ser distinto porque es una elección distinta, y la matriz es diferente en lo electoral y en lo político; la de octubre es una “Elección Nacional”, y ahí sí, aunque para algunos resulte antipático, se plebiscitan dos modelos de país (dos formas de gobernar, dos formas ver y tratar al Pueblo), ni tres, ni cuatro, dos. …Y me permito arriesgar –más allá de lo contrastable-, porque el análisis sí se sustenta en estudio y datos, es breve pero propio: esa racha se corta en octubre de 2025, la elección nacional se nacionaliza en serio, y Rio Negro no será la excepción. En nuestra provincia Fuerza Patria obtendrá un triunfo contundente en las dos categorías, en Senadores y en Diputados, venciendo tanto al aparato del oficialismo provincial, como al aparato del oficialismo nacional; van a ganar las ideas, las convicciones, el conjunto, el pueblo, el peronismo como movimientonacional y popular.

*Abogado

También te puede interesar...