El presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Gastón Gutiérrez, destacó que la Fiesta Provincial de los Frutos Secos, que se realizará este sábado 13 y domingo 14 de septiembre en Viedma, “es una celebración austera, pero con un fuerte protagonismo de los productores, que son quienes llevan adelante este trabajo a sol y a sombra los 365 días del año”.
Gutiérrez explicó que la organización de la 11° edición —quinta en carácter provincial— se viene preparando desde hace varios meses “de manera horizontal y democrática, con la participación de la Cámara de Productores de Frutos Secos, la Agencia de Desarrollo Económico, el INTA, la Municipalidad de Viedma y el acompañamiento de empresas e instituciones locales”.
“Para nosotros es fundamental defender la diversificación de la matriz productiva del Valle Inferior, y en esa estrategia los frutos secos tienen un lugar central. Este tipo de eventos ayudan a visibilizar el esfuerzo de los productores y a mostrar el valor agregado que tiene nuestra producción, reconocida incluso a nivel internacional”, señaló el funcionario.
En relación con la programación, Gutiérrez remarcó que la propuesta incluye “clases magistrales de cocina, charlas, un maratón infantil, visitas guiadas a la chacra experimental del INTA, presencia de artesanos y emprendedores, y colectividades que se sumarán con platos típicos elaborados con nueces, almendras y avellanas”. La apertura oficial será el sábado a las 11 en el Centro Municipal de Cultura.
Durante esta semana, distintos restaurantes y locales gastronómicos de Viedma se sumaron a la celebración con menús especiales que incorporan frutos secos. “Queremos que los vecinos y visitantes puedan apreciar no solo la calidad de nuestra producción, sino también sus múltiples posibilidades en la gastronomía local”, destacó.
Finalmente, Gutiérrez expresó que cada edición suma nuevos atractivos para que la comunidad se apropie de la fiesta. “Este año hasta ploteamos las letras del cartel de Viedma en la Plazoleta del Fundador con motivos alusivos a los frutos secos. Es una forma simbólica pero significativa de poner en valor este sector que crece año tras año”, concluyó.

5 diciembre 2025
Viedma