El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, cuestionó la última reunión paritaria con el Ejecutivo provincial y aseguró que la propuesta salarial presentada “no puede considerarse una negociación”.
“No podemos decir que fue negociación porque sigue siendo una imposición de lo que el gobierno puede pagar según sus cálculos. Se tira sobre la mesa y no tenemos mucha maniobra los sindicatos”, sostuvo el dirigente, al remarcar que la oferta fue rechazada de plano.
Uno de los puntos que más discusión generó fue el período de actualización salarial. “Se planteó que en vez del trimestre o del mes, como se había hablado la semana pasada, quedara un esquema bimestral. Nosotros habíamos advertido sobre el riesgo de que solo se discuta octubre y que después se congele en noviembre y diciembre, en plena coyuntura electoral”, explicó Vicente.
El gremialista también señaló que el diseño de la propuesta incorporó un esquema mixto de porcentajes y sumas fijas, aunque aclaró que no resultó suficiente: “Compartimos el formato, pero lo que no aceptamos son los números. La suma fija y el porcentaje propuestos son totalmente insuficientes”. En esa línea, denunció que “terminamos siendo víctimas de una paritaria nacional que viene cerrando hace tiempo con la complicidad de un solo sindicato, y esa misma estrategia se traslada a provincias como Río Negro”.
Vicente remarcó que el Ejecutivo se comprometió a revisar lo ofrecido y regresar con una propuesta mejorada. “El gobierno se retiró con la idea de volver a reunirnos, aunque no pusieron fecha. Tienen tiempo para hacerlo antes de la liquidación de octubre. Nosotros creemos que deben trabajar en la necesidad real de los trabajadores estatales”, subrayó.
Además, hizo referencia a los reclamos sectoriales que fueron incluidos en la mesa: “Se avanzó en las guardias de tareas complejas en Desarrollo Humano y SENAF, que pasaron de un 30 a un 60 por ciento de aumento, y también en el ítem de choferes oficiales, que subió a 40 mil pesos. Pero seguimos diciendo que son insuficientes”.
El sindicalista agregó que persisten deudas con los pases a contrato en el sector de Educación. “Habíamos reclamado que 450 trabajadores pasaran de horas cátedra a contrato. Se cumplió solo con la primera etapa y ahora nos informan que 60 ya tienen contrato firmado, otros 50 están en trámite y el resto debería iniciar los estudios correspondientes en los próximos días. Es indispensable terminar con estas formas de precarización”, afirmó.
Finalmente, Vicente reiteró el reclamo de fondo: la estabilidad laboral. “Hace años que no hay un proceso de pase a planta permanente. No significa un mayor costo para el Estado, sino normalizar la situación y dar seguridad a los trabajadores. Seguimos insistiendo en que ese compromiso se cumpla, porque hablamos de más de 3.000 estatales en espera”, cerró.

5 diciembre 2025
Gremiales