Trasladan a “Fred” Machado a la sede de la Federal en Viedma: se activa el proceso de extradición a Estados Unidos

Comentar
La Policía Federal Argentina detuvo este martes por la tarde a Federico “Fred” Machado en su chacra ubicada a la vera de la Ruta Provincial 1, a unos 15 kilómetros de Viedma, y lo trasladó a la Delegación de la Policía Federal, en pleno centro de la ciudad, en el marco del proceso de extradición a Estados Unidos.

El operativo se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalara su entrega a las autoridades norteamericanas. Minutos después del fallo, el presidente Javier Milei ratificó la decisión judicial y ordenó “instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios”, según confirmaron fuentes oficiales.

Machado, requerido por la Justicia del Distrito Este de Texas, enfrentará cargos por narcotráfico, lavado de activos, fraude electrónico y asociación ilícita. La orden de detención y custodia fue impartida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para garantizar el cumplimiento del proceso judicial y el traslado posterior del empresario.



Había estado detenido en su vivienda de Viedma

El empresario permanecía bajo prisión domiciliaria desde 2022 en una residencia sobre la margen del río Negro, bajo monitoreo electrónico. Su traslado a la cárcel federal de Viedma representa el paso previo a su envío a Buenos Aires, desde donde será extraditado a Estados Unidos.

Durante el operativo, su hermana Malena Igoldi habló brevemente con los medios presentes y expresó sorpresa por el procedimiento. “Era una tarde tranquila y de repente fue disruptivo. No esperábamos que ocurriera en este momento”, comentó. También afirmó que no había recibido información oficial sobre el destino del traslado, aunque destacó que los efectivos actuaron “con cordialidad absoluta”.


“¿Quién le dice que no a los gringos?”

Minutos antes de su detención, Machado habló con Radio La Red y reconoció que la extradición era inminente. “¿Quién le dice que no a los gringos?”, expresó. El empresario calificó el proceso en su contra como una decisión “política” y volvió a referirse a su vínculo con el diputado liberal José Luis Espert, a quien —según admitió— financió durante la campaña presidencial de 2019.

“Fue todo político. Fue la oposición para bajarlo a Espert”, aseguró. Dijo además que la última vez que vio al legislador fue en marzo, cuando le contó sobre las acusaciones. “Voy a su casa y le digo que tuve este problema. Él me dijo: ‘Yo te creo, qué lástima, buena suerte’. Esa fue la última vez que lo vi”, relató.

La extradición de Machado marca el capítulo final de un extenso proceso judicial iniciado en 2021, que expuso sus presuntos vínculos con una red internacional dedicada al tráfico de drogas y operaciones financieras ilegales con ramificaciones en Argentina, Estados Unidos y Centroamérica.

También te puede interesar...