Durante un contacto con la prensa tras un acto oficial en el que se entregaron ambulancias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reconoció que hace “ocho o diez años” mantuvo una reunión con el empresario Federico “Fred” Machado, actualmente detenido y con pedido de extradición, en el marco del acompañamiento económico que el empresario brindaba al club Deportivo Viedma. “Nos pidieron recibirlo porque estaba colaborando con el club, pagaba los sueldos de los extranjeros y quería invertir en la provincia. Fue una reunión de media hora, protocolar, y nunca más hubo contacto”, afirmó.
El mandatario explicó que en aquel momento el encuentro se realizó a pedido de las autoridades del Deportivo Viedma, que mantenía un vínculo cercano con la Secretaría de Deportes provincial. “Fue una reunión para conocer a una persona que estaba ayudando al club. No hubo ninguna relación política ni personal, ni comercial posterior”, aseguró Weretilneck. Sin embargo, en sus declaraciones, Machado dijo que esa reunión había sido con Weretilneck y Javier Naselli, representante de UBS Investment Bank, por préstamos para la provincia.
En la misma conferencia, el gobernador también se refirió a la situación de Claudio Ciccarelli, primo de Machado, quien tiene permisos para la extracción de arenas silíceas en Río Negro. “Tiene tres canteras aprobadas y dos en trámite. Cumple con todos los requisitos del Código de Procedimiento Minero: publicaciones, estudios de impacto ambiental y participación comunitaria. Produce menos del uno por ciento de las arenas de la provincia”, detalló. Weretilneck aclaró que las autorizaciones “son actos públicos, fueron publicadas en el Boletín Oficial” y que “no existe conflicto de intereses”. Admitió que Ciccarelli fue empleado de la provincia y luego adscripto al bloqueo JSRN que preside Facundo López hasta "la semana pasada".
El mandatario aprovechó además para rechazar cualquier sospecha sobre el financiamiento político de Juntos Somos Río Negro. “Nuestra contabilidad es pública y nunca hubo observaciones de la Justicia Federal. No recibimos aportes de empresas privadas ni de particulares”, enfatizó.
Finalmente, Weretilneck retomó una denuncia que había hecho pública en 2017, al vincular a dirigentes del peronismo con personas relacionadas con el narcotráfico. Mostró fotografías de actos políticos en los que se observa al entonces intendente de General Roca, hoy diputado nacional y candidato a senador Martín Soria, y a su hermana, la actual intendenta María Emilia Soria, junto a Pablo Montecinos, integrante de una familia señalada por actividades narco en Cipolletti. “Esta es la verdadera vinculación entre la política y el narcotráfico”, sostuvo el gobernador al exhibir nuevamente las imágenes ante los medios.
En una de esas fotos, en el mismo acto, se observa entre los militantes a Franco Avila Gross, actual secretario de Cultura del gobierno provincial que conduce Alberto Weretilneck.

Weretilneck concluyó que la provincia “defenderá sus intereses por encima de las disputas partidarias nacionales” y que su gobierno “no tiene ni tuvo vínculos con ninguna persona o empresa investigada por delitos federales”.

5 diciembre 2025
Río Negro