Homicidio de Julián Dobra: modifican la detención de un adolescente imputado

El cambio de medida se dispuso tras constatar que el joven había quitado el dispositivo de control electrónico

Comentar

La Justicia de Río Negro dispuso una nueva modalidad de detención para uno de los adolescentes imputados en la causa que investiga el homicidio de Julián Dobra, ocurrido en Viedma. La decisión fue adoptada tras un pedido de la fiscalía, luego de que se notificara que el joven se había quitado el dispositivo de monitoreo electrónico que debía portar como parte de su arresto domiciliario.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) notificó la situación, lo que derivó en la intervención inmediata de la policía. “Durante la tarde de ayer se realizaron tareas en la vivienda donde el joven cumplía la medida. Se convocó a la Brigada de Investigaciones y a la Unidad de Canes para su búsqueda. Sin embargo, esta mañana el adolescente se encontraba nuevamente en su casa”, explicó el equipo fiscal durante la audiencia.

El organismo acusador recordó que sobre el menor pesa una imputación como partícipe primario en un hecho calificado como grave. En agosto pasado, se le había impuesto una medida cautelar por el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, tras el incumplimiento detectado, la fiscalía planteó que ahora también se configuraba un peligro de fuga, por lo que solicitó su traslado a un dispositivo de internación bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La defensora pública de menores punibles que interviene en el caso acompañó el pedido de la fiscalía y señaló que, tras evaluar distintas opciones, no se hallaron medidas alternativas adecuadas. Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió conforme a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Durante el inicio de la audiencia, la defensa reiteró el pedido de resguardar la identidad de los adolescentes involucrados en el caso. Solicitó a los medios de comunicación abstenerse de difundir datos, imágenes o información que permita su identificación, en cumplimiento de la normativa vigente.

La abogada citó la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 20.056 que prohíbe la difusión de hechos vinculados a personas menores de edad, y la normativa provincial e internacional que protege la identidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

También te puede interesar...