El último imputado por el homicidio de Oscar Ripari fue condenado a 10 años de prisión, tras admitir su participación en el hecho ocurrido en diciembre del año pasado. Con esta sentencia, todos los coautores del crimen recibieron la misma pena por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, según lo establecido en los artículos 45 y 165 del Código Penal.
El caso fue cerrado luego de un acuerdo abreviado ante el Tribunal Colegiado interviniente, en el que el acusado aceptó los términos de la imputación formulada por el Ministerio Público Fiscal. El condenado, de 32 años, admitió haber participado en el robo que derivó en la muerte de Ripari en la madrugada del 10 de diciembre de 2024, en una vivienda ubicada en la calle Cardenales, casi San Juan, en el sector conocido como margen sur de Viedma, próximo a la carnicería “La Familia”.
Según las actuaciones judiciales, el acusado conducía una motocicleta en la que se desplazaba junto a otros tres hombres —ya condenados— con el propósito de cometer un robo. Al llegar al domicilio de la víctima, forzaron varias puertas hasta ingresar a la vivienda. En el interior, sorprendieron a Ripari mientras dormía y lo golpearon, provocándole una hemorragia interna por desgarro del bazo, lesión que resultó mortal pocas horas después.
El grupo se apoderó de una billetera que contenía documentación personal, dinero, tarjetas bancarias y un teléfono celular. También sustrajeron mercadería de la carnicería contigua, incluyendo unos diez costillares y varias cajas de pollos, que trasladaron a una vivienda alquilada por uno de los implicados, donde se ocultaron los elementos robados.
Las pruebas reunidas por la fiscalía incluyeron el trabajo del personal de la Comisaría 21, allanamientos, entrevistas, informes del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial y de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (O.I.Tel.) de la Procuración General, además de los análisis de teléfonos celulares secuestrados y las grabaciones de las cámaras del 911.
Tras un cuarto intermedio, el Tribunal confirmó la condena a 10 años de prisión para el acusado, junto con las accesorias legales, las costas del proceso y la declaración de reincidencia. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por este medio, el hombre ya comenzó a cumplir su pena.

5 diciembre 2025
Judiciales