Algañarás denunció a Astutti ante la FIA

Pidió citar a Facundo López por la pista de canotaje

Comentar
El concejal de Viedma Julián Algañarás presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de la provincia de Río Negro contra el secretario de Deportes, Nahuel Astutti, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La presentación, realizada en el marco de la Ley K N° 2394, señala la falta de cumplimiento de la Ley T N° 5219, que dispuso en 2017 la creación de la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje (CAPIC).

Según el escrito, la denuncia apunta a la inacción estatal respecto de la constitución y funcionamiento de la CAPIC, y a la ausencia de avances en el proyecto de construcción de una pista olímpica de canotaje en la capital provincial, una obra que —según recordó el edil— fue anunciada reiteradamente por distintos gobiernos pero nunca concretada.

Algañarás también solicitó que la fiscalía cite a Facundo López, autor de la iniciativa cuando era legislador, “para que brinde testimonio y detalle las razones de la falta de gestiones durante su gestión como jefe del bloque oficialista”.

“La Ley 5219 fue sancionada en 2017 y desde entonces se sucedieron anuncios, promesas y comunicados oficiales sobre la inminente construcción de la pista de canotaje. Sin embargo, la Comisión nunca se constituyó, no se afectaron fondos ni se iniciaron las obras. Después de tantos años, ya no hay excusas”, expresó el concejal.
El edil recordó que en diciembre de 2024, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial y a la Secretaría de Hacienda solicitando la asignación de fondos para las expropiaciones de los terrenos necesarios, “sin que se haya recibido respuesta alguna”.

La presentación de Algañarás ante la fiscal Dolores Cardell detalla los antecedentes legislativos del proyecto, los anuncios oficiales de los últimos años y la falta de cumplimiento de los artículos de la norma que prevén la creación de la Comisión, integrada por representantes de la Legislatura, el Poder Ejecutivo y los municipios de Viedma y Carmen de Patagones.

En su denuncia, el concejal también pidió que se convoque como testigos a los ex secretarios de Deportes Marcelo Szczygol, Diego Rossatti y al propio Astutti, además de los legisladores Oscar Díaz, Miguel Vidal, Rodolfo Cufré y Graciela Valdebenito, todos autores de la ley.

Finalmente, Algañarás sostuvo que el incumplimiento “no solo representa una falta administrativa, sino también una deuda histórica con la ciudad de Viedma”, al recordar que “la capital provincial es la cuna del canotaje argentino, de donde surgieron campeones mundiales y olímpicos”.

También te puede interesar...