Aguiar cuestionó el funcionamiento del Consejo del Salario

Advirtió que el salario mínimo “ya no garantiza un piso de dignidad”

Comentar

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que “el Consejo del Salario Mínimo ha sido completamente desnaturalizado y ya no cumple su función”, en la antesala de una nueva reunión que definirá el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a partir de diciembre. El dirigente recordó que el organismo, integrado por representantes del Gobierno, las empresas y los trabajadores, no logra consensos desde hace casi dos años.

Aguiar sostuvo que “con Milei desapareció el tripartismo que debiera garantizar el diálogo social en la Argentina” y señaló que, a su criterio, “el empresariado y el Gobierno se han fusionado”. En esa línea, afirmó que el Ministerio de Capital Humano “sistemáticamente impuso la voluntad de los empleadores y nunca demostró voluntad para que se alcancen acuerdos”. Uno de los representantes de los trabajadores en el Consejo es la CTA Autónoma, central sindical que integra ATE.

El salario mínimo se mantiene en $322.200 desde hace cuatro meses, situación que para el dirigente “destrozó” la función del SMVM como referencia de ingresos. Aguiar sostuvo que el piso salarial “ya no sirve como guía y tampoco garantiza un piso de dignidad para los trabajadores”. Según indicó, el valor actual está “un 60% más bajo que en 2023” y “por debajo de la línea de indigencia”, que la última medición del Indec ubicó en $544.304.

El referente estatal advirtió que el retraso en la actualización del salario mínimo “fue provocado de manera intencional por el Gobierno” y consideró que, ante la pérdida de representatividad, “tal vez el instituto del salario mínimo llegó a su fin”. También recordó que el Estado debería ocupar un rol de mediación equilibrada en el Consejo, pero aseguró que “eso no ocurre desde hace 23 meses” y que “los empresarios ya no hacen lobby: directamente forman parte del Gobierno”.

En este contexto, llamó a “recuperar conciencia del verdadero valor de la fuerza de trabajo” y a defender ingresos que permitan sostener la vida cotidiana: “Tenemos derecho a una retribución justa y a salarios dignos que alcancen para mantener nuestros hogares”, dijo.

De acuerdo con un informe de la Junta Interna de ATE Indec, elaborado en base a datos oficiales del organismo, el salario mínimo necesario para cubrir consumos esenciales debería ubicarse en $2.027.283 por mes. Esa estimación contempla $691.887 para la Canasta Alimentaria Mínima y $1.335.396 para otros gastos básicos como transporte, salud, educación y servicios públicos.

También te puede interesar...