El juez de juicio de General Roca rechazó este martes los agravios presentados por las defensas particulares de los cinco imputados en una causa por asociación ilícita, por lo que quedaron firmes la acusación fiscal, la calificación legal y las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.
La formulación de cargos había sido realizada el 13 de noviembre, luego de una serie de allanamientos simultáneos concretados por la Policía de Río Negro en General Roca y Cipolletti. En esa audiencia se dispuso la prisión preventiva de los imputados por un plazo de cuatro meses.
De acuerdo con la acusación, el grupo habría actuado con un modus operandi similar en los doce hechos atribuidos, once de ellos en General Roca y uno en Allen, perpetrados entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. Según la fiscalía, realizaban tareas previas de vigilancia, se trasladaban en uno o dos vehículos sustraídos, ingresaban por accesos traseros tras escalar paredones o techos, reducían a las víctimas con armas de fuego y las ataban con alambres o precintos.
La acusación sostiene que durante los robos exigían dólares y la ubicación de cajas fuertes para sustraer dinero, oro y dispositivos electrónicos —excepto teléfonos celulares—, además de llevarse los DVR con registros de cámaras de seguridad. En algunos hechos también se les imputó el robo y hurto de vehículos.
A los cinco hombres se les atribuye integrar la asociación ilícita, y según la intervención de cada uno en los hechos se les imputaron distintos delitos: robo simple, robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda —en algunos casos en grado de tentativa—, escalamiento como agravante en ciertas situaciones y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia.
Durante las audiencias, la fiscalía afirmó que la organización actuaba con planificación y selección de objetivos, y que la reiteración de los hechos demuestra continuidad en el tiempo. También señaló que la investigación podría ampliarse con nuevas evidencias o eventuales imputaciones.
Con la resolución del juez, los cinco imputados continuarán detenidos bajo prisión preventiva mientras avance la investigación penal preparatoria.

9 diciembre 2025
Judiciales