Confirman la prisión preventiva a imputado por un siniestro vial con cuatro víctimas

La Justicia rechazó un pedido de la defensa para morigerar la detención y ratificó la existencia de riesgo de fuga

Comentar
La Justicia de Río Negro resolvió mantener la prisión preventiva del hombre imputado por un siniestro vial ocurrido en Allen, en el que fallecieron cuatro personas. La decisión fue adoptada este martes luego de que la defensa particular solicitara la aplicación de medidas cautelares menos gravosas, pedido que fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal y desestimado por la jueza interviniente.

Durante la audiencia, el equipo fiscal sostuvo que no estaban dadas las condiciones para morigerar la medida, al considerar acreditado el riesgo de fuga. En ese marco, la fiscal jefa explicó que los informes solicitados a la Brigada de Investigación permitieron analizar la capacidad económica del imputado a partir de información obtenida de perfiles de redes sociales de acceso público, tanto del acusado como de su pareja.

Según detalló la Fiscalía, las imágenes y videos relevados exhiben un estilo de vida que incluye viajes y vacaciones en el exterior, la utilización de vehículos de alta gama, la tenencia de tres teléfonos celulares —dos de ellos de la marca iPhone— y la suma de un millón de pesos en efectivo que el imputado llevaba consigo al momento del hecho. Para el Ministerio Público Fiscal, estos elementos permiten presumir la disponibilidad de recursos económicos suficientes como para facilitar una eventual evasión del accionar judicial.

Asimismo, la Fiscalía recordó que el imputado registra una condena previa en el fuero federal, antecedente que, en caso de recaer una nueva condena en este proceso, impediría que la pena sea de ejecución condicional. Este aspecto, indicaron, incrementa el riesgo de fuga ante la expectativa de una pena de cumplimiento efectivo.

Tras escuchar a las partes, la jueza resolvió confirmar en todos sus términos la decisión adoptada por la jueza de Garantías el pasado 23 de noviembre, cuando se formularon los cargos y se dispuso la prisión preventiva. En su resolución, la magistrada señaló que la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal contempla cuatro agravantes, lo que refuerza la probabilidad de una condena no condicional.

La jueza sostuvo que existe un riesgo concreto de fuga, influido tanto por los antecedentes del imputado como por la expectativa de una pena superior al mínimo legal y por la disponibilidad de medios económicos que podrían ser utilizados para eludir a la Justicia.

De esta manera, el acusado continuará detenido en prisión preventiva, imputado como autor de homicidio culposo cuádruplemente agravado por conducir un vehículo automotor a exceso de velocidad, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcohol en sangre superior a los 500 miligramos por litro y por la cantidad de víctimas fatales.

También te puede interesar...