El abogado rionegrino Nicolás Suárez Colman, presidente de Republicanos Unidos Río Negro, cuestionó públicamente la decisión del Poder Judicial provincial de establecer un nuevo monto máximo para el reconocimiento del alquiler de vivienda a magistrados y magistradas, fijado en 34 Jus mensuales, lo que equivale actualmente a $2.465.000.
La medida fue dispuesta a través de una resolución firmada por el Administrador General del Poder Judicial. En su artículo 1°, la disposición establece “como monto máximo a reconocer en concepto de alquiler mensual el equivalente a JUS TREINTA Y CUATRO (34,00), el cual se determinará en pesos conforme al valor vigente del JUS al momento de efectivizarse el reconocimiento”.
A partir de esa decisión administrativa, Suárez Colman difundió una opinión pública en la que expresó cuestionamientos al beneficio otorgado. En su planteo sostuvo: “La casta más casta de todas. La del Poder Judicial”. Además, señaló que mientras integrantes del Poder Judicial no tributan el impuesto a las Ganancias, el resto de la ciudadanía sí debe afrontar cargas impositivas para acceder al sistema de justicia.
El dirigente político también remarcó que el monto fijado —34 Jus, equivalentes a $2.465.000 según el valor vigente informado— representa “7 salarios mínimos vitales y móviles”, en relación con el haber básico establecido a nivel nacional. La resolución se limita a establecer el monto máximo reconocible en concepto de alquiler mensual, sujeto al valor del Jus al momento de su liquidación. El Jus es la unidad de medida que se utiliza en el ámbito judicial provincial para regular honorarios y otros conceptos vinculados a la actividad.
El planteo de Suárez Colman se suma a otras discusiones públicas sobre los ingresos y beneficios en el Poder Judicial, en un contexto económico donde los salarios, el costo de vida y la estructura impositiva forman parte de la agenda política y social en Río Negro y el país. Hasta el momento, desde el Poder Judicial no se difundieron declaraciones adicionales sobre la resolución más allá del texto administrativo publicado.

11 febrero 2026
Judiciales