La paritaria salarial entre el Superior Tribunal de Justicia y el gremio de trabajadores judiciales cerró ayer con una propuesta oficial que contempla un incremento total del 4,04% proyectado a liquidarse con los haberes de febrero. La oferta fue puesta a consideración de las bases del sindicato, que resolvieron en asamblea la aceptación.
Durante el encuentro, el representante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) indicó que "se realizaron las evaluaciones presupuestarias necesarias para formular una propuesta que dé cumplimiento a los compromisos asumidos en actas paritarias previas". En ese marco, se revisaron las recomposiciones salariales correspondientes a diciembre de 2025 y enero de 2026, en función de la evolución inflacionaria medida por los índices oficiales.
Desde el STJ señalaron además que el Poder Judicial forma parte del Sector Público Provincial y, por lo tanto, se encuentra alcanzado por las limitaciones derivadas de la situación presupuestaria y financiera de la Provincia. En ese contexto, la primera pauta acercada fue considerada insuficiente por la representación gremial, lo que derivó en un cuarto intermedio y una nueva propuesta superadora.
La oferta final consiste en liquidar con los haberes de febrero un 0,9% correspondiente a la diferencia de diciembre de 2025, otro 0,9% por la diferencia de enero de este año y un 2,2% de incremento para febrero, con cláusula de revisión en marzo en caso de que la inflación supere ese porcentaje. Los incrementos son acumulativos, remunerativos y bonificables.
Como ocurre habitualmente, los porcentajes impactarán en el valor de la hora extra y en adicionales específicos, como la bonificación de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Responsabilidad Patrimonial, Función Oficina de Informes, Bonificación por Sedes de Circunscripciones Judiciales, Contralor de Circunscripciones y del STJ, parque automotor y Función de Asistencia Permanente inciso b). También alcanzan a la suma fija en concepto de reintegro de gastos de comisiones para choferes y personal de mantenimiento prevista en el artículo 25 del Reglamento de Comisiones Oficiales.
En términos globales, el esquema implica que en enero ya se abonó un 2% previamente acordado, mientras que en febrero se sumará el 4% detallado, lo que configura un incremento acumulado del 5,1% para el primer bimestre de 2026, considerando que en ese 4%, un 0,9% corresponde a diciembre de 2025.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) informaron que la propuesta fue bajada a las bases para su análisis y votación en asamblea. Las partes acordaron volver a reunirse con el objetivo de avanzar en la discusión salarial de marzo y evaluar la evolución del proceso inflacionario.

19 febrero 2026
Gremiales