Se habría ocultado información a la población

Comentar

Según indican los medios locales de esa ciudad, durante tres meses hubo alerta amarilla de nivel 3 por la posible erupción del volcán Puyehue. El protocolo de acción para una ciudad a sólo 90 kilómetros del centro eruptivo nada dice sobre ocultar a la ciudadanía los riesgos. Pero alguien tomó la decisión de no informar a los vecinos.
Renato Ponce, titular de Defensa Civil explicó que se basaron en “protocolos extranjeros”, precisando ante la requisitoria periodística que se trata de documentos de Chile. “¿Quién decide no informar a la población el estado de alerta amarilla? ¿No se hubiese podido prever la compra de barbijos, agua, saber qué hacer con las cenizas?”, preguntó este medio a Ponce. “La parte técnica la manejamos nosotros.... pregúntenle a Cascón, la plana política es la que decide qué hacer. No se informó para no generar pánico”, admitió finalmente.

Pánico en Bariloche es igual a “caída de reservas turísticas”. A menos de un mes del inicio de la temporada de invierno, el intendente aseguró que no recibió “presiones” por parte del empresariado turístico de Bariloche para esconder la situación de alerta amarilla, y las posibles consecuencias por la caída de cenizas. “Ni las recibí ni las hubiese permitido”, respondió.

En un mismo sentido, el titular del EMPROTUR, descartó alguna intencionalidad de ocultamiento por parte del empresariado.

Lo cierto es que, presiones o no al margen, la estrategia definida por el municipio -cabeza de la Junta de Defensa Civil que coordina tareas con otras instituciones- fue no comunicar a la ciudadanía la posible lluvia de material volcánico. Así, el sábado los barilochenses se vieron sorprendidos por la caída de cenizas.
FUENTE: Ruta 40

También te puede interesar...