Empresarios no dan por perdida la temporada, pero reclaman apoyo a Nación y Provincia

Comentar

El mejoramiento de las condiciones en Bariloche por la disminución temporal de la actividad eruptiva del cordón volcánico Caulle – Puyehue, así como la disponibilidad de los gobiernos nacional y provincial en acompañar para la superación de la situación de crisis por la caída de cenizas, permite a los empresarios locales mostrarse aún “optimistas”. Ayer, referentes de las Cámaras se reunieron -en el marco de la Mesa Económica y Social- con gremios vinculados a la actividad turística, y la Junta Municipal de Defensa Civil, para analizar el impacto que la emergencia tendrá en la llegada de turistas y la prestación de servicios.

Hasta el momento, confió a ANB Daniel García, Presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, no se han generado postergaciones ni cancelaciones en los viajes de estudiantes, cuyo primer contingente está previsto que arribe a la ciudad entre el 15 y el 17 de junio, procedente de Mar del Plata.

En tanto, la llegada de turistas brasileros en charters tiene fecha de inicio el próximo 26 de junio, es decir cinco días después de la prevista reapertura del Aeropuerto Internacional. De acuerdo a las estadísticas sobre la temporada 2010, un 40 por ciento de los turistas de invierno llegan a la ciudad en avión.

En ese marco, García consideró que “la temporada no está perdida, todavía falta para que comience; no hay postergaciones ni reprogramaciones”, dijo.

El empresario hizo hincapié que durante esta crisis “hay que trabajar en la imagen que muestra Bariloche. La gente no tiene que andar con barbijos por las calles. Tenemos que saber comunicar”, indicó, y agregó que “las actividades funcionan, al igual que el Cerro Catedral”.

Durante la reunión de la Mesa Económica y Social entre empresarios, gremios y la Junta de Defensa Civil comenzó el análisis de los pedidos que el sector turístico efectuará a los gobiernos nacional y provincial, en tanto ayuda económica o impositiva para el sector.

De hecho, la crisis de la Gripe A, en 2009, generó la aplicación del programa REPRO de ayuda económica al empresariado para pagar sueldos del personal y evitar despidos. Esa política se extendió a 2010, y sumado a otras medidas implicó “una ayuda directa del gobierno nacional de unos 40 millones de pesos”, según estimó el Senador Nacional Miguel Pichetto en diálogo con ANB.

De hecho, los representantes de las Cámaras mantuvieron un encuentro puntual con Pichetto, en horas de la noche.

Menos optimista, el Intendente Marcelo Cascón calificó como “complicado” el mes de junio desde el punto de vista turístico, y apuntó a “reorientar y rediseñar” los tiempos de la presencia de visitantes en la ciudad, “fundamentalmente en relación al turismo estudiantil”, dijo. Incluso, planteó que “será difícil” que lleguen los turistas de Brasil que tenían previsto arribar durante el mes en curso. (ANB)

También te puede interesar...