Lanzaron con éxito un satélite argentino desde California

Comentar

El satélite, que entre otras funciones está preparado para medir la salinidad de los mares, fue lanzado a las 11.20 hora argentina y fue desarrollado en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en cooperación con la NASA de los Estados Unidos y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.

El objetivo principal del Aquarius es estimar la salinidad de los mares que, hasta ahora, sólo se conocía mediante mediciones realizadas a través de embarcaciones y boyas.

Conocer el contenido de sal de los océanos es importante para entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Contar con estos datos la comunidad científica podrá elaborar modelos climáticos a largo plazo.

Otro importante objetivo es recabar datos sobre la humedad del suelo a gran escala, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.

Verani, feliz

El senador nacional Pablo Verani expresó su satisfacción por el lanzamiento del satélite y felicitó a la empresa estatal rionegrina INVAP. Recordó que presentó semanas atrás en el Senado de la Nación un proyecto de ley para instituir este 10 de junio como “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial”.

El proyecto propone designar a la provincia de Rio Negro, y en particular a la empresa estatal rionegrina INVAP, como la sede donde se realicen los actos de conmemoración de dicho día.

Verani destacó que la decisión de proponer esa fecha se fundamenta en que este 10 de junio es “un día histórico para la ciencia y la tecnología argentina” al haberse concretado el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite.

“Es un ejemplo del trabajo conjunto de la comunidad científica, a la que debemos apoyar con todas nuestras fuerzas, allí está el futuro, con un horizonte de desarrollo inconmensurable” señaló Verani, recordando además la importante tarea desarrollada por la empresa INVAP en el diseño y construcción del satélite.

“Como argentino, y especialmente como rionegrino, me siento orgulloso del hito científico que se acaba de producir” resaltó, indicando que como siempre seguirá desde su banca en el Senado trabajando en pos de un mayor desarrollo científico tecnológico en diversas áreas.

También te puede interesar...