“Se aprobó durante la sesión de hoy la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica para Río Negro por un año (hasta el 12 de junio de 2012) lo que posibilitará la llega de los aportes económicos comprometidos por la Nación. Además se conformó una Mesa de Emergencia compuesta por representantes de nuestra provincia, Chubut y Neuquén junto a los ministerios nacionales de Economía, incluyendo AFIP, Interior, Agricultura y las entidades: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina”, explicó Lavayen.
“Lo importante de la Mesa de Emergencia es que se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la Región Sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales”, señaló.
Cabe señalar que durante la reunión el funcionario presentó un informe elaborado con información generada por el sistema de Alerta Temprana de Río Negro durante el presente año, sumada a la información provista por técnicos de Defensa Civil, INTA, Ministerio de Producción, Ley Ovina, Subsecretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar.
En este sentido, la zonas más afectadas son centro sur del departamento de 25 de Mayo, centro este de Ñorquinco, valle de Comallo y Pilcaniyeu. Estos lugares coinciden con el mayor impacto de la acumulación de ceniza volcánica, y además están caracterizados por la presencia de pequeños productores. La información provista por técnicos coincide en señalar que la deposición de ceniza varía entre 2 y 15 cm, con los valores más altos en la zona cercana a la localidad de Ing. Jacobacci.
La información disponible indica que la cantidad de ceniza caída fue diferente en las distintas regiones de la provincia. Si bien se observa un gradiente en función de la distancia al centro de emisión, los vientos afectaron notablemente el patrón de distribución de la ceniza.
Cabe mencionar que la provincia ha sufrido en los últimos años los efectos combinados de una de las sequías más severas de su historia y la erupción del volcán Chaitén. Esto provocó una importante disminución de las existencias ovinas, dejando a un gran número de productores en situación de vulnerabilidad.
En este escenario es necesario incrementar el nivel de intervención con el fin de asegurar la reposición durante los próximos años. De lo contrario un alto porcentaje de los productores de las zonas afectadas se encontrarán en los próximos años en una situación económica crítica.
Cabe señalar que el Gobierno Provincial emitió el Decreto 497/11 donde se estableció la emergencia agropecuaria y socioeconómica por un año para la provincia de Río Negro.
Llega Lebed
Además, Lavayén, confirmó que el titular de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, llegará mañana a Río Negro para interiorizarse sobre la situación de la zona afectada por la ceniza.
Según se dijo oficialmente "la recorrida del funcionario nacional es parte de las gestiones realizadas por autoridades provinciales en la Ciudad de Buenos Aires, enmarcadas en la aprobación de la emergencia nacional agropecuaria y socioeconómica por el impacto producido por el fenómeno natural".
Además, durante los contactos mantenidos en la Capital Federal la subsecretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, aseguró a los productores el apoyo de la Ley Ovina y anunció una posible visita del ministro nacional de Agricultura, Julián Domínguez, a la región.
La visita de Lebed se centrará en la localidad de Ingeniero Jacobacci, donde arribará mañana por la tarde, mientras que el miércoles mantendrá diversas reuniones con productores, la Federación de Sociedades Rurales y autoridades del Ministerio de Producción.
“Esto se inició con la visita de Accatino a Buenos Aires en la que se pidió la homologación de la emergencia nacional, condición que fue aprobada hoy después de presentar los informes correspondientes”, señaló Lavayén.
El funcionario rionegrino señaló que Lebed “se va a quedar el tiempo necesario como para conocer lo que está sucediendo en la provincia” y aseguró que “esta tarea recién comienza”.
Dijo que Río Negro “ya tiene experiencia en estas situaciones porque lo mismo nos ocurrió con los volcanes Hudson y con el Chaitén, situación que se repite con el Puyehue”.
“La idea es no solo aplicar la ayuda que pueda venir por la emergencia, sino también los diferentes programas del Ministerio de Agricultura”, dijo Lavayén y destacó la conformación de la Mesa de Emergencia que “se mantendrá activa durante lo que dure el proceso que está afectando a la región sur y se pueda establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales”.
Además, resaltó el acompañamiento del Tren Patagónico, destacando que una formación se está usando para trasladar fardos y repartirlos en las estaciones de la región sur, ya que el envío por la ruta nacional 23 es muy complejo por la reducida visibilidad y el efecto adverso producido por las cenizas en los rodados.
22 diciembre 2024
Río Negro