Bariloche amaneció gris, producto de la continuidad de la caída de cenizas, desde ayer por la tarde. El material, fino, blanco y abrasivo, se mantiene sobre la ciudad producto de los vientos que traen el material volcánico desde el cordón Caulle - Puyehue.
Las autoridades de Defensa Civil recomendaron evitar la exposición con el material, o hacerlo provistos de barbijos y protectores oculares.
En tanto, el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), indica que no se regisran mayores cambios en la actividad símisca del Cordón. Sin embargo, la columna eruptiva asociada a los anteriores pulsos de tremor alcanzó alturas hasta de 8 kilómetros, con un aspecto muy denso, de coloración gris oscura, ligada a caídas de ceniza a su alrededor, debido a colapsos de parte de la columna".
"La actividad eruptiva -señala el informe- ha iniciado un proceso diferente, mostrando inestabilidad en el sistema, marcada por la oscilación en la actividad sísmica y la altura de la columna eruptiva, fenómeno al que se le hace un seguimiento detallado. Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – Rojo: erupción moderada". (ANB)
22 noviembre 2024
Río Negro