“Después de muchos años de estar al frente del sindicato, de haber trabajado en la Junta de Administración del IPROSS y ser actualmente el Secretario Adjunto de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) creo que tengo sobradas muestras y pergaminos para poder aspirar a ocupar el puesto”, resaltó el sindicalista.
Agregó que “los legisladores de la provincia evaluarán los antecedentes que presente, así como el trabajo que tengo intenciones de desarrollar. Me voy a inscribir como cualquier ciudadano de Río Negro que tiene ese derecho”.
Admitió que lo tiene decidido desde hace mucho tiempo, puntualmente “desde que un compañero de trabajo de la legislatura, Daniel Ayala, debió hacerse cargo de la Defensoría de manera provisoria (entre los mandatos de Juan Kugler y Nilda Nervi)”.
“Deseo que la gente tenga un acceso directo al reclamo que necesita realizar, buscando un mecanismo con mayor participación de la ciudadanía y con la intervención de la Defensoría de acuerdo a lo que prevé la ley”, sostuvo Gatica.
No obstante, precisó que “quedará en manos de los legisladores elegir a alguien que tenga un trabajo y una experiencia comprobable o nombrar a dos políticos (para Defensor Titular y Adjunto) que respondan a los intereses de los partidos, como ha ocurrido hasta ahora”.
Aseguró que la experiencia que le ha dado el gremio y el trabajo de más de 10 años en el IPROSS “te hace sensible a la necesidad de la gente. Si eso es acompañado con la procedencia de uno mismo, del lugar de surgimiento hacia la vida pública. Nadie nos puede contar lo que precisa la gente con menos recursos porque vivimos eso. Sé los mecanismos que se pueden utilizar para solucionar los problemas”.
Gatica subrayó que a su trabajo “lo haría diferente a la actual gestión”, pero inmediatamente aclaró que “cada uno hace lo que desde su punto de vista personal cree que beneficia a la gente”.
“Supongo que (Ana) Piccinini debe considerar que denunciar permanentemente a los funcionarios del gobierno por supuestas irregularidades –aunque hasta ahora no se haya podido comprobar absolutamente nada- es lo más adecuado”, indicó.
Más adelante consideró que “no es la función para la cual fue creada la Defensoría y así lo detalla la ley de su creación y funcionamiento. No creo que deba ser fiscal de los funcionarios de turno, sino defensor del pueblo en las cosas que los perjudique, por lo que tienen que buscarse soluciones a dichos perjuicios”.
“Ser permanentemente mediático en las denuncias hace que en un momento determinado se deja de ser creíble, especialmente cuando no hay nadie condenado ni procesado”, concluyó.
22 noviembre 2024
Río Negro