Soberania alimentaria: materia pendiente en Río Negro

Comentar

La producción de alimentos es condicionada por la deforestación y la explotación excesiva y desordenada del suelo, desembocando en el agotamiento, erosión, salinización y desertificación.
Se estima que entre E.E.U.U., Europa, Japón, China y la India  promedian un consumo del 75% de la capacidad biológica del mundo, con importaciones crecientes  de granos, soja y madera que ejercen una fuerte presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad  en America Latina.
En Argentina se estima que en un 20% del territorio, unas 60 millones de hectáreas, esta afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual genera una perdida anual en producciones superiores a los mil millones de dólares.
En la Provincia de Río Negro, a partir de la visita  realizada por el Gobernador Saiz el año pasado a la Republica de China,  se firmó un Acuerdo de Cooperación para llevar a cabo el Proyecto de Inversión Aagroalimentario.
Entre los puntos  importantes y  polémicos se destaca:
- La Provincia  ofrece a la firma china 20.000 hectáreas de tierra disponibles sin explotación en la región del valle inferior del idevi por un lapso de 20 años bajo la modalidad de arrendamiento.
-Se pone a disposición información para relevar la inversión necesaria en unas 254.500 hectáreas en toda la provincia, incluyendo los siguientes valles: 50.000 en Colonia Josefa, 74.000 en Negro Muerto, 38.000 en Guardia Mitre, 31.500 en la Margen Norte y 41.500 en la Japonesa, Río Colorado.
-Ofrecimiento a aplicar normas para eximir a la firma inversora de impuestos provinciales y gestionar ante el Gobierno Nacional la exención de los encajes bancarios a los fondos de inversión que ingrese la firma china.
-La Provincia ofrece a Beidahuang el estudio y documentación sobre aprovechamiento del Río Negro medio y la colaboración de los técnicos de la autoridad de Aguas Rionegrinas para trabajar con sus pares chinos.
-Río Negro pone a disposición de la empresa 3.000 hectáreas para uso experimental. La firma China enviará expertos para realizar estudios de viabilidad de inversión y desarrollo, ambiente de inversión, recursos destacados.
-El Gobierno pone a disposición antecedentes y estudios para proyectar una nueva terminal portuaria en San Antonio Este. La firma China se compromete a realizar una propuesta de inversión a través del mecanismo de "iniciativa privada", con aprobación provincial, y a mencionar además la cantidad de años que debería durar la concesión.
-Bbeidahuang se obliga a instalar una sede de la firma en Río Negro en 90 días y a crear una sociedad con una inversión inicial de 20 millones de dólares. Se acuerda promover la cooperación en temas agrícolas como semillas, fertilizantes, pesticidas, aceites, maquinaria agrícola, etcétera.
-El gigante agrícola Chino se compromete a realizar tareas para asegurar la siembra de productos que el mismo seleccione para la próxima cosecha anual y a presentar en 120 días un cronograma de trabajo para que el DPA pueda aprobar los proyectos.
El Gobierno Rionegrino considera que el Proyecto de Inversión China, que involucra unos 1.400 millones de dólares en 20 años, permitirá incorporar tierras a la producción, aprovechando la experiencia china en agricultura a gran escala para mejorar la producción regional y lograr inversiones en infraestructura.
Es sabido que a nivel mundial China es el país más afectado por la extensión, intensidad e impacto económico de la degradación del suelo, perdiendo cada año 5.000 millones de toneladas de suelo por erosión hídrica y eólica y el 90% de sus ambientes de pastizal sufre degradación. Por esta causa son cada vez más frecuentes en china las tormentas de polvo.
Así se considera que el  sistema de arrendamiento de grandes extensiones de tierra por parte de países o firmas privadas asiáticas o europeas en países en desarrollo es una tendencia que ha crecido velozmente en los últimos años, generando inquietudes económicas, ambientales y en materia de derechos humanos.
Según las estimaciones de la ONU, actualmente hay casi 80 millones de hectáreas de tierras agrícolas de países en desarrollo que han sido objeto de 1.200 transacciones o negociaciones por parte de inversores extranjeros desde el 2001, el 60% de ellos en África.
Ante este contexto, se observa que este tipo de emprendimientos dejará resultados negativos para el ambiente como: suelos deteriorados, utilización de grandes cantidades de agua, residuos  de plaguicidas, teniendo en cuenta que la soja y otros cultivos industriales son de alto impacto en ambientes semiáridos.
Este tipo de Mega Proyecto debe activar mecanismos de consulta pública y participación ciudadana donde todos los actores involucrados puedan aportar y expresar y pensar en conjunto el Modelo Desarrollo Agrario que deseamos como Provincia.
Considero que la decisión política debe basarse en la construcción de la soberanía alimentaria donde podamos  definir nuestras propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución  y consumo, respetando la cultura y la diversidad.
Llego el momento de poder construir un Modelo de Desarrollo Agrario Sustentable desde el punto de vista económico, social, cultural y de preservación de nuestros recursos naturales.
*Lic. En Trabajo Social, Asesor  del Bloque Movimiento Patagónico Popular de  la Legislatura de Río Negro, , Coordinador Académico de la Escuela de Dirigentes Comunitarios “Julio Rodolfo Salto” , Becario de la Maestría en Políticas Publicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro.
• Mail: alejandrogoyavillagran@yahoo.com.
ar

También te puede interesar...