Según el portal Bariloche 2000, un inusual 20 de junio vive la ciudad de Bariloche. La jornada comenzó con la tradicional ceremonia a la que suelen asistir autoridades y referentes de instituciones públicas, y este año fue acompañada por más de 1.000 personas con palas y escobillones que luego de cantar, en un clima de visible emoción, el Himno Nacional se distribuyeron en grupos de 20 para comenzar con la limpieza de veredas y calles del centro.
Durante el transcurso de la mañana, a los primeros 1.000 vecinos que se habían anotado en las listas de la Red Solidaria se fueron sumando otros que, entusiasmados por el clima de alegría y unión reinante, decidieron acercarse al Centro Cívico, hasta cubrir unos 2.200 voluntarios de distintos barrios de la ciudad, cerca del mediodía.
Fue la manera que eligió Bariloche para responder y contrarrestar la información negativa sobre la situación reinante que se difunde a través de medios nacionales, y para empezar a devolver el color y recuperar el ánimo de la ciudad que se vistió de gris luego de la erupción del cordón Caulle de Chile, el pasado 4 de junio.
Varios días después de la lluvia de arena volcánica y las posteriores caídas de cenizas, un clima de unión y esperanza se vivió entre los vecinos que este lunes aportaron su esfuerzo para salir adelante colectivamente. Ofrecimientos de mates, café, té, chocolate, agua, medialunas, empanadas, sándwiches y todo tipo de víveres para las cuadrillas fueron apareciendo espontáneamente o de manera más organizada, tanto por parte de comerciantes como de vecinos.
La gran adhesión que produjo la convocatoria que se realizó en menos de tres días, permitió que se ampliara la zonificación propuesta y el polígono marcado entre el kilómetro 1 de Bustillo y la calle Onelli, y la avenida 12 de Octubre y Moreno, se extendiera el trabajo comunitario hasta calle Tiscornia y Elordi, en dirección a la Ruta 258.
Se trata de la primera jornada en la que participaron vecinos, tanto empleados como empleadores, concejales, legisladores, y funcionarios, referentes de distintas organizaciones e instituciones de la ciudad, y se espera un similar entusiasmo para limpiar también las calles asfaltadas de la Delegación Pampa de Huenuleo, en el sur de la ciudad, el próximo domingo.
22 noviembre 2024
Río Negro