Se realizó el reconocimiento judicial en los depósitos de PCB

Comentar

Previo al acto judicial, se concretó una audiencia en el Juzgado de Paz local, junto a las partes involucradas en la que estuvieron presentes, el Dr. Sodero Nievas, los amparistas Griselda Vargas, Magdalena Odarda, Fernando Gonzales, Gustavo Cifuentes, Renzo Tamburrini, Cristian Omar Llanca, Daniel López y Ariel Gallinger, además del Presidente del CODEMA Oscar Echeverría y el inspector del organismo Juan Carlos Inostroza, el ingeniero Rubén Del Mestre en representación de la MCC, Minera Sierra Grande e integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios a cargo del Oficial Inspector Benito Martínez.
En la oportunidad, el titular del CODEMA, explicó el plan de trabajo que está llevando a cabo y que no podrá superar los 180 días. Los amparistas ampliando referencias a los hechos, solicitaron se presente la propuesta de trabajo para retirar el PCB de Sierra Grande en un plazo no mayor a 150 días. Compatibilizadas las inquietudes, el. Juez del amparo explicó que los plazos se fijarán a posteriori de recibir el informe del CODEMA, que no podrán exceder los pactados en la audiencia y serán en días corridos.
Con respecto al reconocimiento judicial, se visitó el ingreso del Polvorín Nº II donde se encuentran los tambores de 200 litros con aceite contaminado, en tanto que en el Polvorín Nº I, se depositan dos tambores con cianuro, tranformadores y capacitores.
Posteriormente se visitó un tercer túnel y el reservorio de agua de la empresa Aguas Rionegrinas. Los amparistas reiteraron que la propuesta del CODEMA de 180 días se acorte a 150 días corridos, para que la erradicación de los contaminantes se realice antes del final del año 2011, a la vez que solicitaron medidas de seguridad y que se analice el agua del Reservorio.
Por último, el Juez del amparo reiteró que los plazos se fijarán luego de recibir el plan de trabajo del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (CODEMA), que será presentado el próximo lunes 27 de junio en Viedma.

También te puede interesar...