Malestar por la suspensión de un taller de natación para jóvenes en conflicto social

Comentar

 

 

El uso del natatorio de la institución educativa surgió tras la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Educación provincial. Así lo confirmó José María Speciale, profesor integrante del programa y encargado de las actividades del taller de natación.

Sin embargo, dijo que el proyecto “dejó de funcionar por una mala información que llegó a Educación” y aseguró que “un día llegamos y teníamos la pileta cerrada”.

“Trabajamos un montón para que los chicos cuenten con la pileta. Muchos nunca hubieran podido llegar a tener este privilegio. Nosotros lo logramos y de un día para otro nos sacaron el horario”, dijo.

El profesor aseguró que “unos 30 chicos” usaban el natatorio, aunque “había otros varios en lista de espera”.

“Al principio costó hacerlos venir (a los jóvenes). Hubo que invitarlos casa por casa. Logramos hacer que vengan y ahora están indignadísimos. Cuando voy al barrio a trabajar los chicos preguntan y algunos están enojados”, dijo luego.

“Estamos indignados”, manifestó Speciale, agregando que “no veo mucho futuro para que se arregle la situación”.

“Acá las cosas cuando se quieren hacer se hacen. El resto de los talleres siguen funcionando, pero hay algunas de las profesoras que se alejaron por cuestiones personales que tienen que ver con el funcionamiento del programa”, señaló luego, con relación a la artista plástica Soraya Furfaro, quien habría renunciado al proyecto.

De hecho, en las últimas horas se pudieron leer duras críticas en su “muro” de la red social Facebook. “Al final ganó el egoísmo y los intereses de algún mal funcionario que no da la cara, que como rata se esconde tras su escritorio y como el César le bajó el pulgar a los más excluidos de esta sociedad... los adolescentes del barrio Lavalle”, dijo la artista.

La respuesta oficial

Desde el Municipio aseguraron que se trabaja para retomar las actividades, aunque recién dentro de varios meses.

Sonia Hurtado, titular del área de Desarrollo Social de Viedma, señaló que “eran muy pocos chicos que iban, unos seis o siete” y a raíz de eso “empezamos a investigar porque no iban y tenia que ver con las distancias y la falta de transporte”.

“Educación nos pidió suspender por un tiempo la actividad”, dijo la funcionaria. Señaló que había problemas con el seguro de vida de los chicos y que además Speciale “no estaba habilitado como guardavidas, porque tiene que rendir todos los años la reválida y, como no lo ha hecho, está inhabilitado”.

Aseguró que desde el área que conduce se está trabajando para volver a poner en marcha el proyecto, tramitando los seguros y los nuevos profesores. Pero esto sería recién en primavera.

“Cuando se suspende el servicio eran muy pocos los chicos que iban”, reiteró Hurtado y finalmente indicó que “el proyecto tiene varias actividades física, la natación no es la única”.

También te puede interesar...