Primera Jornada de Capacitación en Cesación Tabáquica

Comentar
Se destacaron las exposiciones de los especialistas en  medicina sanitaria, María Gisela Ghigliani, y Neumonología, Jorge Draghi.
En este sentido, la subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor, destacó que “el tabaquismo es un flagelo difícil de enfrentar, tanto por la adicción que genera en las personas como por las trabas a la instrumentación plena de las leyes antitabaco”.
“Esta Jornada está encuadrada por la política sanitaria provincial en esta materia, que más allá de abordar el tratamiento de las enfermedades producidas por el tabaquismo apunta, básicamente, a prevenirlas”, indicó la funcionaria.
Namor indicó que la adicción al tabaco es un flagelo difícil de enfrentar y señaló que sus consecuencias para la salud y lo invertido en el tratamiento de las enfermedades evitables que provoca hacen necesario redoblar esfuerzos en el trabajo preventivo.
Por su parte, Ghigliani y Draghi brindaron información sobre la problemática del tabaquismo, su impacto sobre la salud, la lucha antitabáquica en los sistemas sanitarios y las estrategias de estimulación para la cesación tabáquica a nivel personal y de la comunidad.
El doctor Draghi, miembro de la ONG “Ambientes Saludables” con sede en Bahía Blanca, resaltó la trascendencia de actividades de promoción de estrategias de cesación tabáquica como la organizada por el ministerio de Salud, lamentó los “escollos impuestos por un negocio de millones de dólares para obstaculizar la instrumentación plena de la Ley Nacional Antitabaco” y abogó por un trabajo interdisciplinario para el abordaje preventivo de las consecuencias del tabaquismo.
“Si bien Río Negro tiene una ley previa a la sancionada a nivel nacional, actividades de este tipo ayudan a propiciar la instrumentación plena de esa normativa y el trabajo en equipo; no solo que halla médicos, sino, como vemos en esta Jornada, también enfermeros, psicólogos, profesores de educación física y todos aquellos profesionales y técnicos que puedan hacer un aporte desde su disciplina”, sostuvo.
“Hoy es más la gente que no fuma que la que lo hace, pero tenemos que evitar 40 mil muertes anuales que son evitables”, agregó.
Cabe señalar que de la actividad participaron profesionales y técnicos de la salud que se desempeñan en los sectores público y privado, concejales de la ciudad de Viedma, representantes de organizaciones intermedias abocadas a la lucha antitabáquica y estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería, Ciencias Políticas y Psicopedagogía.

También te puede interesar...