Cabe señalar que hasta el momento la formación realizó dos viajes a la zona más afectada para transportar forrajes y otros elementos destinados a pobladores y productores de la región sur de la Provincia.
En este sentido, explicó que “se trató de una decisión arriesgada, teniendo en cuenta que el tren cumple un servicio social muy importante y que los habitantes de la Línea Sur dependemos prácticamente de manera exclusiva del tren y que cuando ningún medio funciona, el tren siempre está”.
Direne afirmó que se tomaron todas las precauciones posibles, dado que en oportunidades anteriores, las cenizas provocaron la rotura de tres locomotoras. “Éramos noticia porque se paraba el tren, por eso no quisimos arriesgar el tren de pasajeros y utilizamos un tren de carga para contribuir a esta emergencia”.
El funcionario dijo que no fue una tarea sencilla, ya que las locomotoras habían sido reparadas a nuevo y que en cada viaje se debe cambiar constantemente el filtro. “Por ejemplo, un viaje de Viedma a Jacobacci nos llevó cinco cambios de filtro, lo que significa un gasto de entre 5 y 8 mil pesos. Si se rompe un motor de una locomotora, su reparación tiene un costo aproximado de dos millones de pesos”.
Direne confirmó que el tren de carga continuará cumpliendo su “tarea social ante la emergencia, llevando a los pobladores más afectados pasto y leña, y colaborando desde nuestro lugar en todo lo posible”.
Finalmente, el intendente de Valcheta adelantó que el servicio de tren de pasajeros continuará suspendido por tiempo indeterminado, hasta que mejoren las condiciones y pueda ser reestablecido para turistas y usuarios.
22 noviembre 2024
Río Negro