30 junio 2011
Río Negro
Comentar
Mediante esta norma, sancionada por la Cámara de Senadores de la Nación el 29 de junio pasado, se establecerá un registro de los laboratorios de producción pública, que deberá contener, como datos mínimos, la situación de funcionamiento, capacidad instalada y condiciones registrales de estos establecimientos.
Explica el parlamentario que a este fin “se creará como marco de referencia de la producción, una propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y se definirán prioridades en líneas estratégicas de producción, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país”.
Explica que de esta manera se “promoverá la provisión de medicamentos, vacunas y productos médicos que demande el primer nivel de atención en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud y se estimulará la investigación, desarrollo y producción de medicamentos huérfanos”.
Pesatti entiende que el hecho de que haya producción pública de medicamentos “no implica que vayan a la quiebra las empresas farmacéuticas, como dicen en los pasillos algunos de sus operadores, sino que el espacio debe ser compartido”, como ocurre en tantas otras actividades.
Por el contrario, sostiene el legislador, “es promover autonomía tecnológica, generar vinculación entre conocimiento y necesidades, estimular desarrollos en el área de farmoquímicos y biológicos así como consolidar importantes desarrollos regionales”.
22 noviembre 2024
Río Negro