Además del gobernador, integran el Consejo "grande" 12 legisladores (5 oficialistas y 7 de otros bloques) y 12 de los Colegios de Abogados (3 de cada Circunscripción), como titulares, y otros tantos suplentes. Ayer, no obstante, había dudas sobre la presencia de la totalidad de los consejeros abogados. Tanto desde Roca como desde Bariloche trascendió que la poca anticipación de la convocatoria a la sesión imposibilitaría el viaje de la mayoría de los consejeros, quienes, además, pondrían en la balanza la existencia del pedido de juicio político pendiente como impedimento para aceptar la renuncia de Lutz al Poder Judicial.
Los 25 miembros deberán discutir la aceptación o no de la dimisión del vocal del STJ, quien a fines del año pasado inició los trámites para su jubilación y solicitó al gobernador que lo habilite a cesar en sus funciones. En el reciente decreto a través del cual Saiz aceptó la renuncia y convocó al Consejo "grande", el mandatario estableció que el juez deberá continuar en tareas hasta tanto se defina su reemplazante.
Otro de los temas controversiales que rodean la sesión del Consejo es el pedido de amplios sectores sociales para que la designación de los jueces comience a adquirir un carácter más democrático y que se permita la participación ciudadana. Hay varios nombres en danza para suceder a Lutz y algunos referentes judiciales y legislativos sostienen el principio de "regionalidad" en el STJ, por lo que afirman que el nuevo vocal debe surgir de la Zona Andina. El Colegio de Abogados de Bariloche ternó a Enrique Mansilla, Rodolfo Rodrigo y Raúl Ochoa. Organizaciones sociales impulsan a Martín Lozada y se estima que el camarista Héctor Leguizamón Pondal también se postulará.
FUENTE: Diario Río Negro
24 noviembre 2024
Río Negro