6 julio 2011
Río Negro
Comentar
Según la propuesta, las entidades estatales de la administración pública de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes descentralizados y empresas con participación estatal, deben iniciar el proceso de migración gradual y progresiva hacia el Software Libre en orden a los plazos que se desprendan por aplicación de esta ley.
El programa o software de licencia libre deberá garantizar al usuario, sin costo adicional, el uso irrestricto del programa para cualquier propósito; la inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa; el uso de los mecanismos internos y de porciones arbitrarias del programa para adaptarlos a las necesidades del usuario; la confección y distribución de copias del programa; y la modificación del programa y distribución libre tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo estas mismas condiciones.
De esta forma, todas las entidades estatales deberán dar uso o contratación de licencias de software libre frente a licencias que tengan privacidad en su uso.
Además, las entidades educativas de la provincia de Río Negro deberán incluir en su curricula la utilización del Software Libre.
La iniciativa plantea que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar en un plazo de 90 días las condiciones y formas de migración de la situación actual, a la adecuación de lo fijado por la presente ley.
Entre otras consideraciones, los autores fundamentan que la adopción del software libre permite que el Estado ahorre una considerable suma de dinero para aplicar a otras áreas, de la misma manera que contribuye a vencer la dependencia tecnológica. Y además, al ser libre el software, el Estado, a través de sus técnicos, queda en capacidad de desarrollar las aplicaciones que cada uno de los componentes de la administración necesita en función de sus requerimientos y necesidades, a la vez de establecer sus propios estándares de seguridad.
Otra ventaja que enumeran los autores para adoptar programas abiertos es que se prolonga la vida útil de las computadoras, toda vez que los requerimientos de nuevo hardware son menores, lo cual redunda en beneficio de la economía de los usuarios.
24 noviembre 2024
Río Negro