Castañón presentó proyecto e impulsa sesión especial en el Congreso

Comentar
Castañón declaró que la meta de este proyecto es “brindar una ayuda a los habitantes de las localidades turísticas afectadas, a modo de continuar con la política de promoción turística de la región” y que “por ello se promueve la ampliación de la exención impositiva, ya aplicada, para las localidades bajo el paralelo 42, comprendiendo que los combustibles y sus precios, son en la actualidad, uno de los principales factores de reducción del flujo turístico, principal actividad económica de la zona”.

Con respecto a los anuncios realizados por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado, el Diputado dijo que “son de gran ayuda”, pero “es real que no dejan de ser un paliativo temporal, por sesenta días”. En cambio el proyecto presentado por Castañón se extiende a seis meses, para así abarcar la temporada invernal en su totalidad y parte de la temporada estival, ya que está pronosticado que los efectos de la ceniza también la afecten.

A continuación copia fiel del proyecto

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley
Artículo 1.- Extiéndase la exención impositiva establecida en el inciso d del artículo 7, Capítulo I, Título III de la Ley 23.966 referido al Impuesto sobre Combustibles Líquidos y el Gas Natural, para los Departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo de la Provincia de Río Negro, y Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá en la Provincia del Neuquén. Por un período de seis meses.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Es de público conocimiento la situación que les toca a vivir a las provincias de Río Negro Y Neuquén, en relación al desastre natural provocado por la erupción del volcán Puyehue. En este sentido, y teniendo en cuenta la declaración de emergencia económica para las mismas, es que se presenta esta iniciativa.
El objetivo principal de esta es brindar una ayuda a los habitantes de las localidades turísticas afectadas, a modo de continuar con la política de promoción turística de la región. Por ello se promueve la ampliación de la exención impositiva, ya aplicada, para las localidades bajo el paralelo 42, comprendiendo que los combustibles y sus precios, son en la actualidad, uno de los principales factores de reducción del flujo turístico, principal actividad económica de la zona.
Si bien los anuncios efectuados por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el pasado Lunes 4 de Julio, son de gran ayuda, es real que no dejan de ser un paliativo temporal, por sesenta días. En este sentido, la propuesta del presente proyecto se extiende a seis meses, con el fin de que abarque la temporada invernal completa, así como también parte de la temporada de verano, ya que también está pronosticado que los efectos de esta situación se extiendan hasta la misma.
Es necesario tener en cuenta que, la única forma de ingresar y acceder a la zona, por el momento, es vía terrestre, es decir, la medida resulta sumamente necesaria para afrontar los gastos que el acceso por vía terrestre implica.
Así como también es dable considerar, que el total de turistas esperados, para los meses de julio y agosto, en la ciudad de Bariloche, era de alrededor de 135.000, estimándose luego de todo este desastre, que, con suerte, lleguen a la mitad.
Respecto de los efectos acarreados por toda la circunstancia, además de los ya expuestos, cabe mencionar la pérdida económica que se ha estimado. Tanto el Municipio de S. C. de Bariloche como las respectivas Cámaras de Comercio y Turismo establecen la misma en 600 millones de pesos aproximadamente.
Asimismo, la Cámara de Comercio de la localidad de Villa la Angostura, calcula que la caída de la actividad alcanzaría el 80 %. Actúa como otro indicador de la gravedad de la situación, la cantidad de bajas en reservas hoteleras que se ha registrado, las cuales alcanzan, en algunos casos, el 30%.
Gran parte de esas reservas que se cayeron,  han migrado hacia otros destinos turísticos, viéndose así favorecidas las provincias del norte de nuestro país. Decisiones difíciles de revertir dada la cercanía de la fecha del receso invernal. Decisiones que perjudican enormemente a toda la región cordillerana.
Las soluciones que hasta el momento se han efectuado, como el descuento de un 30% en los sectores de hotelería, gastronomía y excursiones, si bien, actúan como atractivo para el arribo de turistas, no son suficientes. Por ello, se considera que la ampliación de la exención impositiva sobre los combustibles para las zonas afectadas, sería otra solución más, en el camino a la solución definitiva.
Por todos estos motivos, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.

También te puede interesar...