7 julio 2011
Río Negro
Comentar
Buyayisqui explicó que la ubicación de geográfica de Jacobacci y los actuales vientos predominantes, según argumentan los especialistas, determinan que el fenómeno de la ceniza se acentúe aún más en esos lugares.
“Es un problema que nos involucra absolutamente a todos y, más allá que el volcán finalice su actividad, se necesita que la gente trabaje en forma mancomunada para salir de esta situación, donde los más vulnerables son quienes tienen menos recursos económicos. Se trata de pequeños productores que están muy complicados económicamente”, dijo la legisladora provincial y ex intendente de Ingeniero Jacobacci.
Además de otros sectores económicos, Buyayisqui expresó en la actividad minera no puede trabajar en forma normal, porque “los camiones no cargan y hay otros factores que inciden en que las tareas se resientan”.
También observó “preocupación en el ánimo de la gente, que solo hace lo indispensable” y consideró que “es un panorama complejo y desalentador, pero aún así hay que seguir trabajando y no bajar la guardia. Esto nos tiene que mantener unidos para salir de la situación”, concluyó.
Por su parte, Tgmoszka recordó que “hace más de un mes que venimos muy castigados por la naturaleza y, por eso, es crítica la situación; vamos a necesitar mucho acompañamiento del Estado provincial y nacional por lo que están atravesando los productores, los comerciantes y los pobladores en general”.
El legislador del PJ insistió que “la ceniza está haciendo mucho daño” y refirió que una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará la zona para analizar el problema, incluso si afecta a la salud”.
Comentó también que “en Jacobacci y alrededores cayeron más de 10 centímetros de cenizas, por lo que vamos a tener esto por mucho tiempo y acostumbrarnos a convivir con la situación, usando barbijos y antiparras”.
Tgmoszka destacó “la colaboración de muchas personas que están colaborando ad honorem para ayudar a los vecinos” y resaltó los alcances de las medidas oficiales en materia económica e impositiva.
“He manifestado siempre que hay que ser solidario y acompañar al intendente (Carlos Toro, de la UCR) porque para el trabajo operativo se necesitan muchos recursos”, dijo Tgmoszka, quien también destacó la gestión del senador Miguel Pichetto, que destrabó 500.000 pesos durante las primeras semanas después de la erupción del volcán, como también la ayuda que aportan los anticipos de coparticipación provincial.
24 noviembre 2024
Río Negro