La Legislatura aprobó el régimen de emergencia por catástrofe generada por el volcán Puyehue

Comentar
El proyecto, presentado por la comisión de Labor Parlamentaria, fue avalado en forma unánime, con modificaciones aportadas por las cámaras de Bariloche y los legisladores de la zona andina. A primera hora, la comisión autora se reunió para consensuar las reformas de la iniciativa votada en primera instancia tres semanas atrás.

El vicegobernador en conjunto con algunos legisladores abrieron el debate la semana pasada en Bariloche. En este sentido, Mendioroz explico que “ este proyecto fue aprobado escuchando todas las voces y adaptando nuestra propuesta a la difícil realidad de la región sur, además incluimos una Comisión evaluadora que actúe ante futuros desastres”.

De acuerdo a las modificaciones incorporadas, el Comité Evaluador que crea la ley será presidido por el ministro de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación se encargará de la coordinación de la tarea. La modificación también incorpora la representación del Ministerio de Turismo y de las cámaras empresariales en el Comité.

Además, las modificaciones también contemplan indicadores propios para la declaración de la emergencia o desastre en las localidades.

En regiones productivas, se declarará la emergencia cuando la actividad agrícola o ganadera afecte el 50 por ciento de su producción o capacidad de producción. Cuando afecto el 80 por ciento será declarado el desastre.

En las zonas turísticas, se declarará la emergencia cuando el promedio de la tasa de desocupación de plazas totales de la capacidad instalada para los mejores dos meses de la temporada turística anual, sea igual o menor al 40 por ciento de la capacidad instalada en plazas. Cuando sea menor o igual al 25 por ciento, se declarará el desastre.

Las modificaciones incorporan, además, beneficios crediticios e impositivos para los damnificados, como el otorgamiento de créditos, la espera y renovación sobre obligaciones pendientes, la suspensión de la iniciación de juicios por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, exenciones del impuesto inmobiliario, de ingresos brutos, entre otros.

En el orden de las obras públicas, se asignan partidas para la reparación o construcción de obras públicas. También se asignan recursos para facilitar los programas de promoción de distintos entes productivos y turísticos. Asimismo, la ley faculta al Poder Ejecutivo provincial a otorgar subsidios de emergencia, no reintegrables en dinero o especies.

El Régimen Provincial de Emergencia por Catástrofe Ambiental contempla por otra parte el monitoreo y las tareas de reparación y mantenimiento, entre los organismos nacionales, provinciales y provinciales, de la red vial de las zonas afectadas, los recursos hídricos, energéticos y sus sistemas de capacitación y distribución.

Gabriela Buyayisqui, Silvina García Larraburu, Nelly Meana, Manuel Vázquez y Rubén Lauriente, representantes de distintos bloques y de las zonas afectadas, expusieron los detalles de la ley y de la situación de emergencia en la zona afectada, así como las medidas adoptadas por los gobiernos en el orden municipal, provincial y nacional para paliar la crisis.

Otras leyes sancionadas

Entre otras iniciativas aprobadas en segunda vuelta, la Cámara avaló la creación del Plan de Remediación Ambiental, destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos, y otras actividades conexas, dentro de la jurisdicción provincial.

Este plan, aprobado con observaciones en los artículos 3, 4 y 7, tiene como objetivo cuantificar los daños causados por la explotación y exploración de hidrocarburos al medio ambiente, a la salud de la población y a los fondos superficiales, debiendo determinar los potenciales costos de remediación y reparación que pudieran suscitarse.

Por mayoría, con excepción de los bloques Foro Rionegrino, PJ y Movimiento Patagónico Popular, fue aprobada además la iniciativa que establece requisitos destinados a remediar las afectaciones ambientales, para las empresas interesadas en permanecer inscriptas en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas.

En segunda vuelta y por unanimidad, fue sancionada la cobertura del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IProSS) del setenta por ciento del costo en medicamentos para pacientes que busquen eliminar su adicción al tabaco y, por otro lado, el que adhiere a la ley nacional referida a los "Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud", sancionada por el Congreso Nacional en octubre de 2009.

Con iguales características, se dio tratamiento al proyecto que incorpora un artículo a la ley de Información Pública, referido a la creación de una página web de los Poderes públicos del Estado, donde se publicarán actos y resoluciones de sus dependencias con el mismo criterio que el utilizado en el Boletín Oficial.

En otro orden, el Parlamento convirtió en ley la iniciativa que designa con el nombre de intendente municipal Alberto Gabriel Icare a la planta de agua potable de San Carlos de Bariloche. Mario De Rege y Manuel Vázquez, autores del proyecto junto a Irma Haneck, destacaron en el recinto la figura política de Icare.

Fue avalada además, la ley que prohíbe a vehículos de carga que transporten áridos transitar el trayecto asfaltado de la ruta provincial número 1, entre la ciudad de Viedma y Punta Bermeja (La Lobería).

Por último, la Cámara estableció modificaciones para la ley del Sistema Provincial de Seguridad Pública, mediante la cual la provincia implementa el “Sistema Provincial de Residencias de Salud” (SPRS) y para la ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Río Negro.

También te puede interesar...