Río Negro y Santa Fe se complementan en la producción pública de medicamentos

Comentar
Este proceso de complementación de recursos y organización se encuadra en el Acuerdo Marco de Colaboración e Intercambio alcanzado en diciembre de 2009 por los ministros de Salud Cristina Uría y Angel Capiello. Ese convenio fue ahora aprobado por decreto del Gobernador santafecino, Hermes Binner, “ad referéndum del Poder Legislativo” de su Provincia.

De esta manera, se busca una mayor eficacia “y eficiencia en el desarrollo de sus actividades respectivas en general, así como en la promoción de la producción pública de medicamentos en particular”, como indica el punto 1 del acuerdo marco.

El titular del PROZOME, Ricardo Saad, informó que los “contactos permanentes” con su contraparte santafecina posibilitan “tener una asistencia técnica recíproca” a la que calificó de “muy valiosa” y adelantó que “existen conversaciones para producir en conjunto algunos medicamentos que sean de interés para cada laboratorio.”

Además de procurar perfeccionar la producción de medicamentos en el ámbito estatal, ambas provincias pretenden la misma excelencia para los servicios de análisis de calidad de los productos destinados a la población.

En este sentido, Saad confirmó el ofrecimiento de la Provincia de Santa Fé “para capacitar al profesional a designar en los próximos días para el control de calidad de los medicamentos y su proceso de producción en nuestro laboratorio.”

Actualmente, ese control se realiza en convenio con universidades nacionales.

El apoyo mutuo incluye asesoramiento y transferencia de información científica, tecnológica, económica y comercial; al tiempo que las dos carteras sanitarias “aportarán profesionales a grupos de investigación y/o trabajo para realizar estudios de interés común”, según lo que ya en 2009 habían acordado los ministros Uría y Capiello.

“Existen conversaciones para empezar a producir en conjunto, porque el convenio marco lo permite; es muy positivo tener referencia y contrarreferencia con un laboratorio público con tanto desarrollo y prestigio como el de Santa Fe, el primero creado en el país. El segundo fue el PROZOME”, dijo Saad.

También te puede interesar...