Proyecto para mayor seguridad vial en Choele Choel

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El Jefe de Distrito fue recibido por la concejal Bety Nuñez y el concejal Belloso, ya que el intendente Ricardo Calvo se encontraba realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires.
Un grupo de vecinos del Barrio Las Bardas y de empresarios y comerciantes locales siguieron atentamente las explicaciones, de las que participó también el intendente de Belisle Juan Neyra.
La idea es que el proyecto sea presentado en los primeros días de la semana que viene en Buenos Aires, para ver si puede ser incorporado en un paquete de crédito que tiene por destino obras de seguridad vial.
De ser así, y si bien se pidió prudencia al hablar de tiempos para no generar falsas expectativas, la obra podría estar licitándose antes de fin de año e iniciando en los primeros meses del 2012.
El jefe de Zona de Vialidad Nacional habló en el preámbulo de la explicación del nuevo proyecto, de la series obras viales en marcha en la región. Indicó que “una vez que se terminen las obras de alargue de las obras de arte (alcantarillas y puentes) que se están realizando actualmente sobre ruta 250 entre Pomona y Choele Choel, comenzará la ejecución del paso por debajo de esa ruta para unir el Barrio Maldonado.
Vista aérea tomada desde el acceso Este que permite observar la traza de la rotonda que desemboca en Avda. Roca - En marrón el Bº Las Bardas
En imágenes proyectadas sobre una pantalla, el Ingeniero Macera fue delineando aspectos de la obra pensada para dar fluidez al tránsito, pero – al mismo tiempo – dotar de una mayor seguridad el cruce hacia el Barrio Las Bardas.
Explicó que la obra pensada tiene el desarrollo de una autovía, con una multiplicación de carriles sobre la ruta principal y obras adicionales que atienden especialmente a la seguridad vial.
En el acceso conocido como “de la terminal” precisamente por su cercanía a la terminal de ómnibus, se trazará una rotonda de tipo oval, bien amplia, de unos 165 metros de largo por casi 70 de ancho, pensada – dijeron los técnicos – para permitirá circular sin inconvenientes a un flujo de tránsito realmente importante.
Tiene dos carriles ascendentes, dos descendentes y, como detalle, una elevación de nivel de la auto vía para permitir conectar “Las Bardas” con el resto de la ciudad a través de un cruce a bajo nivel.
Es decir, que se construirá un puente para que cruce la ruta y por debajo la calle de acceso al barrio, utilizándose el actual acceso trazado a la altura del Casino.
Está previsto que circulen por allí vehículos de menor porte pero no camiones. Estos – dijeron – deberán acceder al barrio por las calles que nacen en las dos rotondas.
La elevación progresiva en altura se extenderá a lo largo de los 600 0 700 metros que hay de distancia entre las dos rotondas.
Claro que uno de los inconvenientes del sistema es el agua de las lluvias que no tendrían lugar de escurrimiento. Para ésto, los técnicos han tenido en cuenta hacer un canal colector revestido que iría desde la bajada hasta “casi el río”, previéndose en el marco de la obra el ensanchamiento de  las alcantarillas frente al Automóvil Club.
La doble , el canal de defensa aluvional y abajo, a la derecha, la colectora de entrada al área de servicios
Otra preocupación de los vecinos y en particular de la Cámara de Comercio, fue plantear como accederán quienes van de paso a los distintos servicios de provisión de combustibles, restaurantes y hoteles enclavados a la vera de la ruta.
Para el caso – dijo el propio Montero Espinoza – se ha pensado una colectora que tendrá entrada a la altura de la Estación de Servicios y que correrá paralela a la Kennedy.
Desde el 2003 a la fecha se invirtieron en la provincia 2 mil millones y hay 3 mil millones para invertir en 14 obras grandes y en obras menores como ésta, que hacen a la seguridad vial.
Aportes y modificaciones
Entre otras cosas, Montero Espinoza se llevó en agenda la inquietud de un vecino de hacer “una vía de escape” para camiones que, por lo extensa de la bajada – según se viene de Río Colorado – puedan quedarse sin frenos.
También quedaron en analizar la posibilidad de un puente elevado para el cruce de peatones, atendiendo a la elevación de la ruta y la incomodidad que ello puede significar para quienes transitan caminando de un lado al otro de la misma.
Otro aspecto del proyecto que – al menos dio la sensación – no conformó a algunos de los presentes, es el tema de la “ruta elevada”. Incluso, quien expuso en nombre de la Cámara de Comercio, dejó latente la posibilidad de pedir una modificación del proyecto para que la ruta pase a nivel como en Villa Regina. Está claro que el mayor temor de la Cámara es que se puedan ver perjudicados los comercios prestadores de servicios.
Las rotondas de Beltrán y Lamarque
El funcionario vial hizo – ante la pregunta de una vecina – alusión a las prometidas obras de reforma de las rotondas de Lamarque y Luis Beltrán.
Fue tajante al decir “No se si fueron cosas políticas o que… no me interesa, pero las dos rotondas están mal hechas”.
Aseguró luego: “Perdimos el crédito para reformarlas el año pasado por falta de tiempo para poder formular los proyectos, pero las vamos a hacer”.
FUENTE: 7enpunto

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