Proponen crear una Oficina de Comercio Exterior en Bariloche

Comentar

A partir de la creación de una Oficina de Comercio Exterior, se pondrá en marcha el Programa Bariloche Exporta como una respuesta a la escasa intervención del municipio en la economía de la ciudad. La propuesta del concejal Daniel Pardo tiene dos grandes objetivos. Por un lado, la asistencia integral en el armado de proyectos de exportación de origen privado; por otro, consolidar a Bariloche como Municipio exportador.

“La Oficina de Comercio Exterior tiene como objetivo garantizar el proceso de exportación para el municipio pero además, fomentar la producción local, el cooperativismo entre los productores y estimular la contratación de mano de obra local para la producción como exigencia para las empresas que se beneficien con el proceso generado a través de esta ordenanza”, explicó Pardo.

Durante la primera semana de marzo de cada año, se hará un llamado público a fin de incluir a las empresas que deseen formar parte de Bariloche Exporta. Para ser incluidas en el programa, se considerarán aspectos como la cantidad de personal a contratar y los beneficios que genera el producto a exportar para la imagen de la ciudad fuera del país, entre otros.

“Aquellas empresas que resulten seleccionadas para integrar el programa Bariloche Exporta serán asesoradas de forma gratuita y recibirán el monto requerido para implementar el proyecto de exportación con el compromiso de tomar el personal comprometido”, indicó Pardo, “Monto que deberá ser devuelto al programa a partir de la primera exportación”.

Ya de por sí, Bariloche cuenta con un plus evidente: una marca de la ciudad altamente positiva para el proceso de exportación en distintos mercados internacionales.

Pero el proyecto del edil del PPR va más allá ya que se propone crear un Fondo de Fomento a la Exportación, integrado por el aporte de cada exportación realizada.

En este sentido, Pardo manifestó: “Cada empresa integrante del Programa deberá abonar el 3 por ciento de la venta realizada al exterior. El fondo será utilizado para incrementar la masa crediticia para los potenciales pequeños y medianos productores interesados en integrar el Programa”.

Finalmente, el edil explicó: “Esta política de Estado debe ser comprendida como un proceso a largo plazo con una minuciosa intervención de acciones que fortalezcan cada paso del desarrollo productivo. Con este proyecto, apunto a estimular una fibra de la economía en la sociedad aún no desarrollada que permitirá generar fuentes de trabajo y, a su vez, intensificar la presencia de la marca Bariloche –con sus productos- en el exterior”.

También te puede interesar...