Proyecto Sur presentó candidatos y propuestas

Comentar

Proyecto Sur se presentó como “la alternativa al bipartidismo”, entendiendo que “tanto la UCR como el Justicialismo son responsables de una ciudad con enormes desigualdades”. Por eso, exhortaron a los barilochenses a “dejar de ser rehenes de las malas políticas”. Luego, compararon: “Somos la única fuerza independiente sin condicionamientos ni vínculos con las corporaciones y con un fuerte compromiso con los vecinos en defensa de sus derechos”.

Dentro de las propuestas de la fuerza, se destaca el incentivo a la participación ciudadana a través de la creación de Asambleas Barriales vinculantes para la elaboración, ejecución y control de políticas públicas, la “puesta en funcionamiento real del Presupuesto Participativo” y la creación de comunas “que recategorice y democratice las actuales Delegaciones Municipales”.

En relación a las políticas tributarias, proponen “una inmediata reforma solidaria, donde quién más tiene pague más”. Aspiran a triplicar la recaudación mediante la creación de un impuesto para los grandes contribuyentes, el aumento progresivo de tasas a las tierras improductivas, la implementación de una tasa contributiva por cama ocupada en la ciudad, la “eliminación del aporte obligatorio al EMPROTUR y la disolución del mismo” acompañada por la creación del Consejo Municipal de Turismo. También proponen la reducción de cargos de funcionarios políticos.

Sobre la política habitacional, anticiparon que impulsarán un plan integral de vivienda y hábitat que incluirá “un relevamiento de tierras y necesidades de viviendas”, además de la regularización dominial de asentamientos y ocupaciones existentes, la “expropiación e incorporación de tierras ociosas al Banco Municipal de Tierras para la construcción de viviendas e infraestructura urbana”, la formación de cooperativas, y “la regulación del precio de los alquileres”. Además, fijaron: “Nos oponemos a la concentración del territorio ya sea por compra directa de grandes parcelas por parte de extranjeros o capitales nacionales/ Reconocemos la preexistencia de los pueblos originarios y la necesidad de la recuperación de su territorio como forma de reivindicar su identidad y su cultura”.

Anunciaron que buscarán diversificar la matriz productiva de la ciudad, promoviendo un desarrollo industrial no contaminante, como los textiles, además de la recuperación del “Tren para Todos”, la puesta en funcionamiento del Banco Municipal, y la creación del Mercado de Abasto y el matadero de la comuna.

Propusieron también la creación de la Secretaria Municipal de Salud integrada por profesionales médicos “que trabajarán en los barrios articulando con los centros de salud, los programas estatales de asistencia y promoción social y organizaciones sociales”.

Asentaron, desde Proyecto Sur, que se oponen “a la discriminación, exclusión y persecución hacia los pibes” y reiteraron el pedido de justicia por los jóvenes asesinados el 17 de junio de 2010. (ANB)

También te puede interesar...