Múltiples dispositivos destinados a mantener el servicio educativo están siendo analizados por los referentes educativos, “debemos dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello tenemos que amoldarnos a esta situación que es muy compleja”, explicó la Directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese.
Durante el lunes, las Directoras de los niveles Primario y Medio, Gestión Curricular y Enseñanza privada, junto al Vocal Gubernamental, Jorge Sartor, y a la Delegada regional Laura Dadone, mantuvieron un encuentro de trabajo con la totalidad de los supervisores a fin de realizar un análisis de situación. Similar tarea realizaron en Comallo, las Directoras de Nivel Inicial, Especial, Escuelas rurales y Asistencia técnica.
“La finalidad es estar presentes y acompañando a toda la comunidad, por eso planteamos un trabajo mancomunado donde podamos escuchar sugerencias y aportes y contribuir entre todos a delinear las estrategias más acordes y factibles de acuerdo a los medios con los que se cuenta”, indicó Calabrese.
Detalló que se distribuirán cerca de 200 CD y DVD con contenidos educativos, cuya difusión se realizará a través de los canales de aire, cable y las radios, “para llegar a los hogares de los alumnos en los momentos en que las cenizas y el viento impidan el dictado de clases en las escuelas”. A tal fin, este martes se reunieron con representantes de distintos medios de comunicación para organizar la emisión de los programas educativos.
A los cuadernillos didácticos y los trabajos grupales se suman las netbooks, en el caso de los alumnos de nivel medio, “y también se plantea la posibilidad de establecer otros espacios de aprendizaje, por ejemplo en casas de familias o en espacios comunitarios para que los chicos no tengan que trasladarse hasta la escuela”, señaló. Sobre las netbooks dijo que se elaboró un dispositivo de capacitación docente, el cual incluirá además a dos alumnos por curso para que operen como facilitadores. Esta propuesta se replicará en Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao y Los Menucos.
Este miércoles se prevé un nuevo encuentro de trabajo donde se evaluarán las estrategias acordadas, su implementación y algunas acciones futuras. Los dispositivos se pondrían en marcha a partir de la próxima semana.
Calabrese hizo hincapié en el trabajo que se está realizando así como en la “excelente predisposición de todos y el esfuerzo por mantener la vigencia de la escuela y el sentido de normalidad en la emergencia”.
24 noviembre 2024
Río Negro