Uría recorrió el Prozome y anunció que renunciará para dedicarse a su campaña electoral

Comentar

La visita fue realizada junto a los participantes en la Segunda Reunión Anual de Directores de Hospitales que se desarrollará hasta hoy a la tarde en Viedma.

Uría  fundamentó esta recorrida a la planta en que “no es habitual que los directores puedan visitarla, como tampoco que los tengamos siempre en Viedma”.

“En breve estaremos inaugurando la planta de antibióticos, obra que se está finalizando. Esto hace que sea una muy buena oportunidad para que los directores la conozcan”, indicó en contacto con la prensa.

En sus declaraciones, Uría destacó la “decisión que siempre se ha tenido como Gobierno de sostener en Río Negro la producción pública de medicamentos, en un sistema donde el mercado no está regulado por las provincias ni los ministerios de Salud”

“La compra de medicamentos en ese mercado se lleva entre el 60 y el 70 por ciento de los presupuestos de funcionamiento, no solo de los ministerios de Salud sino, también, de los hospitales. Que los habitantes de la Provincia tengan  la posibilidad de acceder en forma gratuita a la medicación para el tratamiento de las enfermedades prevalentes no es un tema menor y marca una fuerte política sanitaria en este sentido”, indicó la titular de Salud.

Además del abastecimiento de medicamentos para la red hospitalaria rionegrina, el PROZOME también provee de Albendazol al Programa Nacional de Control de la Hidatidosis.

El laboratorio provincial elabora 40 formas farmacéuticas en comprimidos, polvos y cremas, con un promedio de 40 millones de unidades anuales. Actualmente, produce 15 millones de unidades de medicamentos no especiales, básicos para el primer nivel de atención.

“Con la planta inaugurada hace un año y medio y la nueva obra a habilitar, estamos hablando de una inversión de 3,7 millones de pesos, solo en la parte edilicia, sin contar el equipamiento”, informó la Ministra.

Se estima que con la puesta en funcionamiento de la planta de antibióticos, “se estará cubriendo el 80 por ciento de la medicación necesaria para atender las patologías prevalentes de la población”, como asimismo destacó.

Luego de resaltar que “el ahorro existe”, Uría hizo lo propio con la “posibilidad de entregar gratuitamente el medicamento en la ventanilla de la farmacia del Hospital”.

Al respecto recordó que “al medicamento del PROZOME no solo lo lleva aquella persona sin cobertura de obra social sino, también, aquellas que se atienden en los hospitales a pesar de tener obra social”.

En otro tramo del contacto con la prensa, la Ministra Cristina Uría anunció la incorporación de nuevos profesionales para el proceso de producción que se viene, incluyendo aquellos que se desempeñarán en el laboratorio de control de calidad con el que también contará el Laboratorio Provincial con la inauguración de la obra en marcha.

“Hemos duplicado la planta de profesionales del PROZOME en los últimos dos años, pero a pesar de esto vamos a seguir incorporando, porque ustedes saben que viene una etapa muy importante, que es la habilitación de un laboratorio encargado de garantizar la calidad de la producción en el lugar. En este momento, el control de calidad de los medicamentos se está haciendo en el marco de convenios con la Universidad de San Luis y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires”, precisó Uría.

Renuncia y campaña

En el marco del contacto con la prensa, Uría confirmó que la próxima senana presentará su renuncia al cargo de ministro de Salud para abocarse de lleno a la campaña electoral. La funcionaria ocupa el tercer lugar de la lista sábana de la Concertación para el Desarrollo.

La ministra señaló que aguardará hasta que le gobernador Miguel Saiz vuelva de su viaje a China para presentarle la renuncia y "desde entonces me abocaré a la campaña".

Recordó que en otras ocasiones "se uso este mismo mecanismo" y adelantó que quedará a cargo de la cartera el secretario de Salud, Daniel Chiosso. Incluso, recordó que a ella misma le tocó cubrir a el cargo hace cuatro años cuando Adriana Gutiérrez (por entonces titular de Salud) inició su campaña a legisladora y luego del acto eleccionario volvió a jurar como ministra, hasta terminar su gestión.

Finalmente, agregó que los otros funcionarios que serán candidatos tomarían esta misma postura. Es el caso de César Barbeito, ministro de Educación y candidato a gobernador; Alfredo Pega, ministro de Familia y candidato a legislador por el circuito Línea Sur y Francisco González, secretario de la Gobernación y priemr candidato a legislador por la lista sábana.
 

También te puede interesar...